zenon de citio

Páginas: 3 (516 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2014
Zenón de Citio (en griego Ζήνων ο Κιτιεύς, Zēnōn ho Kitiéŭs) (el Estoico) (333 - 264 a. C.), filósofo de Citio, Chipre, en aquel tiempo colonia griega. Fue un pensador que desarrolló su vidaintelectual en Atenas y que tenía, con probabilidad, un origen fenicio. Fue el fundador de la escuela filosófica estoica, que inició hacia el 300 a.C. Su base fue la moral de los filósofos cínicos, y daba ungran énfasis en el bien racional que se obtenía a través de una vida virtuosa, es decir, acorde a la Naturaleza. Su filosofía fue muy exitosa ya desde su época y floreció aún más durante el periododel Helenismo y durante el periodo imperial de Roma; de los siglos II a.C. al II d.C.

Vida[editar]

Zenón fue discípulo de Crates de Tebas y de Estilpón de Megara, comerciante, como lo fuera supadre, hasta los 45 años, momento en el que funda su escuela.

Su pensamiento toma elementos de Heráclito, de la escuela cínica y Platón, y algunos de Aristóteles, y combate sobre todo la escuelacontrincante de su tiempo: la de Epicuro.

En el pórtico pintado de Atenas —la stoa— es donde acostumbraba a dar lecciones en público, y de aquí el nombre de su escuela. Zenón y sus discípulos Cleantes ysobre todo Crisipo fueron los tres miembros principales del primer período del estoicismo. Zenón, de forma similar al epicureísmo, subdividió la filosofía en lógica, física y ética (y, al parecer,impulsó a sus seguidores a dominar la retórica).

Se dice que no tenía reservas en dar sus lecciones a gente de la más baja clase social. Asimismo tenía relación amistosa con el rey Antígono deMacedonia, siendo invitado a los banquetes reales pese a su carácter no dado a los placeres.1 Era admirado y emulado por el mismo rey por su buen carácter. Dice Plutarco que sólo deseaba, al igual queCleantes o Crisipo, una vida tranquila, aunque fuera lejos de su patria, dando discursos y lecciones. Por su cualidad de extranjero nunca pudo dedicarse a la política en Atenas, aunque sí recomendaba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Zenon De Citio
  • Zenon De Citio
  • Zenon de citio
  • Zenon De Citio
  • Zenón de Citio
  • BIOGRAFIA DE ZENON CITIO
  • Zenón de Citio y Estoicismo
  • zenon de citio,Epicuro,Pirrón

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS