Zero

Páginas: 7 (1564 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2010
Área de Análisis e Inteligencia Comercial

Plan de Promoción Sectorial ALIMENTOS ORGÁNICOS Resumen ejecutivo
Director Ejecutivo de la Fundación Export.Ar Dr. Marcelo Elizondo Coordinadora Área de Análisis e Inteligencia Comercial Lic. Beatriz Fernández Domínguez Responsable Área de Análisis e Inteligencia Comercial Santiago Andrés Mantelli Staff: Martín T. Poggi María L. Sandoval PaulaSzenkman Gabriel L. Sáez Sebastian Fratto Agustín Bozzotti

Fecha de Elaboración: junio de 2009

Plan de Promoción Sectorial Alimentos orgánicos Resumen 1. Unión Europea

⊗ La Unión Europea constituye el principal destino de exportaciones de alimentos orgánicos
de Argentina. En 2007 concentró el 75% de los envíos al mundo; Tres artículos explican la mitad de las exportaciones a UE: manzanas, cañade azúcar y peras.

⊗ Por medio de la Política Agrícola Común (PAC), los productores agropecuarios de la UE
tienen prioridad por sobre los bienes importados para colocar sus productos en el mercado comunitario. Esta política afecta a países agroexportadores como la Argentina.

⊗ Argentina es beneficiaria del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) que otorga los

países de la UE. Noobstante, los artículos agrícolas de los capítulos 1 a 24 están restringidos. Según el sistema arancelario, éstos nunca supera el 30%; Los aranceles más elevados se siguen aplicando a los bienes agropecuarios, con un tipo arancelario medio del 18,6% (más del doble del promedio global).

⊗ Desde el 1º de enero de 2005, la UE exige a los importadores de alimentos contar con
sistemas que garanticenla trazabilidad de los productos. Otras normativas no obligatorias es el cumplimiento de las Buenas Prácticas Agrícolas y de Manufactura. Se exige certificado sanitario, aunque con la certificación de producto orgánico este punto está cubierto.

⊗ Los productos orgánicos están regulados por el Reglamento (CEE) Nº 834/2007. Con él los

productores de alimentos orgánicos en la UE estaránobligados a utilizar el correspondiente logo de la UE, y los importadores de este tipo de productos podrán optar también si quieren emplearlo. Esta marca debe aparecer junto a la información sobre el origen del producto. Al menos el 95% de los ingredientes agrícolas del producto final deben ser orgánicos para que éste pueda ser etiquetado como tal. Los que no lo sean, pueden llevar referencias al origenecológico de algunos de sus componentes, pero sólo en la lista de ingredientes.

⊗ El consumidor de orgánicos atribuye cada vez mayor importancia a la apariencia,

presentación y condiciones del empaquetado de los productos, principalmente en frutas y verduras. Valoran el sabor, y cierto grado de comodidad como pueden aportar la pizza congelada, pasta pre-cocida comida congelada, etc. Latrazabilidad es una factor cada vez más relevante y diferenciador. Aprecian la identificación regional de un producto, los valores éticos que su proceso de producción y comercialización transmiten, como el fair trade (comercio justo), buenas condiciones laborales, etc. Particularmente, cuando se trata de comida para bebés la mayoría de los consumidores optan por productos orgánicos.

⊗ Frente a lacrisis desatada en 2008, se espera que los consumidores se apeguen aun más
a sus principios orgánicos y que este mercado siga creciendo aun que a menor tasa.

⊗ Alemania constituye el principal mercado de consumo de productos orgánicos y

particularmente de alimentos orgánicos dentro de la UE. Pero su consumo per cápita no es el más elevado, lo que demuestra que hay un gran potencial para suexpansión.

⊗ En relación a los artículos convencionales, el mayor diferencial del precio al consumidor de

los orgánicos se da en las harinas, panificados y artículos de confitería, mientras que lácteos y cereales son más aleatorios y no con diferencia tan marcada.

⊗ Alemania es el 2° territorio en Europa con más de 1 millón de hectáreas destinadas a

orgánicos, detrás de Italia, país...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • zero
  • Zero
  • Zero
  • ZERO
  • Zero
  • Zera
  • Zero
  • Zero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS