Zetas

Páginas: 23 (5708 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2010
MARCO SOCIAL

En el siglo XIX y principios del siglo XX, las drogas como la marihuana, los opiáceos y la cocaína se utilizaban comúnmente en México, especialmente los opiáceos, principalmente por razones médicas. Láudano y otros derivados del opio como la morfina y la heroína, así como medicamentos, como la cocaína, los vinos de coca y cigarrillos de marihuana fueron prescritos por los médicosy eran obtenidos fácilmente en las farmacias, mercados populares y hasta ferreterías.

En la primera década del siglo XX, el gobierno de E.U.A. era muy activo en el escenario internacional, trató de convencer a otros países de aceptar el control de opio y crear leyes especiales para castigar a los infractores.

En ese momento, la revolución mexicana estaba teniendo lugar. Los líderesrevolucionarios en México estaban más interesados en la supervivencia política que en el control del tráfico de opio que se daba en ese momento, no siendo el narcotráfico una preocupación importante o especial. Así pues, la prohibición de drogas de un lado de la frontera entre México y E.U.A. y el comercio legal por la otra, crearon las condiciones para el tráfico de drogas.

La cultura del uso ycomercialización de la marihuana fue prohibida en México en 1920, y el de opio, en 1926. La versión oficial para esta prohibición fue, que los legisladores, pensando en el bienestar del pueblo argumentaron que las drogas ocasionaban una “degeneración racial". La verdad es que, imitaron las ideas de E.U.A y Europa.
En esos tiempos el consumo y abuso de drogas en México no era un fenómenogeneralizado y el número de personas adictas, estaba lejos de las cifras del país del norte. El consumo de marihuana se relaciona generalmente con los soldados, los delincuentes y los pobres; el hábito de fumar opio a las minorías de China; y el uso de la morfina, la heroína y la cocaína a los artistas, a la clase media y alta.

El tráfico de drogas y el poder político

Las plantas ilegales másimportantes que se cultivaban en México son la amapola y la marihuana. En los años treinta, la producción de marihuana se podía contar ya en toneladas en estados como Puebla, Guerrero y Tlaxcala, y algunos de los supuestos dueños de los cultivos que viven en la Ciudad de México, como "Lola la Chata", eran sospechosos de estar protegidos por elevados miembros de alto rango de la policía antinarcóticos.En Coahuila, de acuerdo con informes de investigación, el traficante de opio más importante en esa época, el chino Antonio Wong Yin, era un compadre del gobernador Nazario Ortiz Garza. Otros estaban en estrecho contacto con el general Jesús García Gutiérrez, quien estaba a cargo de las operaciones militares en el Estado. Un escándalo político estalló en 1947 cuando el general Pablo MacíasValenzuela, ex-Secretario de la Defensa Nacional y el gobernador del Sinaloa de esa época (1945-1950), eran sospechosos de liderar una red de tráfico de drogas así como de proteger a los traficantes .

En 1947, cuando fue fundada la CIA, el Presidente Miguel Alemán creó la Dirección Federal de Seguridad, DFS, una especie de policía política del Presidente, también con el poder de intervención en losasuntos de drogas. Ese mismo año, la política de drogas, tradicionalmente una atribución del Departamento de Salud, fue trasladada a la Procuraduría General de la República.

Es importante señalar que, desde el inicio del negocio de las drogas, los más conocidos narcotraficantes fueron relacionados a políticos de alto rango en los informes oficiales especiales.

Controlado, regulado otolerado por parte de políticos poderosos en los estados del norte, el tráfico de drogas parece ser un negocio que se ha desarrollado dentro de la estructura de poder, y los traficantes de drogas no dan la impresión de haber surgido como un grupo de principios sociales autónomos especializados, sino como una nueva clase de delincuentes que dependían estrechamente en la política y la protección...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Zetas
  • zeta
  • ZETA
  • zeta
  • Zetas
  • zeta
  • zeta
  • Los zetas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS