zeus

Páginas: 8 (1800 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2013
Los 12 dioses olímpicos.


Los dioses griegos más importantes son los que formaban el grupo de los 12 dioses olímpicos que eran:

=> Zeus =>Artemis

=>Hera =>Afrodita

=>Poseidón =>Hermes

=>Deméter =>Dioniso

=>Atenea =>Hefesto

=>Apolo =>Ares

Todos estaban encabezados por Zeus soberano de los dioses y señor del cielo. Para ser primero en el olimpo tuvo que destronar a su padreCronos. Sus símbolos son el rayo y el águila. Y es dios del orden y la justicia además de padre de la mayor parte de los dioses olímpicos.

Zeus: El Júpiter de los romanos estaba casado con su hermana Hera. Hija como él de Cronos y Rea.

Hera: Como fiel esposa es la defensora del matrimonio y la familia.

Posidón: Era hermano de Zeus y Hera y su dominio era el mal. Por lo que frecuentementese le representa con un tridente. También es el dios que provoca los terremotos.

Deméter: Era la última de los doce dioses olímpicos hijos de Cronos y Rea. Como diosa de la agricultura se representa con unas espigas. Además es una diosa civilizadora y presidia la celebración religiosa de los misterios de Eleusis.

Ares: Era el hijo legítimo de Zeus y Hera. Es de los más conocidos por ser eldios de la guerra. Razón por la que particularmente se le representa con casco y escudo.

Atenea: Era hija solo de Zeus, ya que había nacido de su cabeza por lo que es la diosa de la inteligencia práctica. Además es una diosa guerrera. La principal divinidad ateniense. Entre sus símbolos se encuentran el casco y la lanza.

Apolo: Dios de la música, del orden y de la divinación. Era hijo deZeus y Leto. Preside el oráculo de Delfos y siembra la muerte con pestes y calamidades. Al tiempo que también protege y cura.

Ártemis: Diosa de la caza y la naturaleza, era también hija de Zeus y Leto, como Apolo. Como diosa virgen representa el rechazo al sometimiento masculino, al tiempo que es la protectora de las mujeres en momentos críticos de sus vidas. Aparece generalmente con instrumentosde caza, sobre todo con arco y flechas.

Para Afrodita, la mitología narra dos orígenes diferentes: o bien como hija de Zeus y Dione, o nacida de los testículos de Urano, caídos al mar después de que se los cortara su hijo Cronos. Es la diosa de la belleza, el amor y el sexo.

Hermes: Hijo de Zeus y Maya, es conocido sobre todo como mensajero de los dioses, pero es además dios pastor, dios dela elocuencia, la sabiduría y el comercio y se ocupase los limites - en la tierra, entre y el cielo o el inframundo—e incluso de los límites morales, sociales o sexuales. También guía las almas de los muertos y se le representa habitualmente con sandalias aladas, un ancho sombrero, y el caduceo, una vara con alas y dos serpientes enroscadas.

Dioniso: Era hijo de Zeus y Semele. Como dios delvino posee a sus fieles a través del éxtasis en la celebración de los cultos en su nombre, llamados dionisíacos. Su símbolo más frecuente es el racimo de uvas.

Hefesto: Se dice que era hijo de Zeus y Hera o únicamente de esta. Por ser dios del fuego y la metalurgia, se le identifica con un yunque. También es mago y dios del trabajo. Se trata del único entre todos los dioses que no disfrutaba de laperfeccion física, ya que era cojo. Fue engañado por Afrodita, su esposa, y Ares.

ZEUS


Estaba entre los más jóvenes de sus hermanos. Algunas fuentes parecen insinuar que su esposa original fue Dione.

Conocido por sus numerosas aventuras y amantes, también mantuvo relaciones pederastas, por ejemplo, con Ganímedes. Fruto de estas relaciones tuvo muchos descendientes, siendo algunos delos mas conocidos Apolo y Artemisa.

Su equivalente en la mitología romana es Júpiter y en la etrusca Tinia.

Inicios

-Nacimiento

Cronos fue padre de varios hijos con Rea, pero se los tragó tan rápido como nacieron. Pero cuando Zeus estaba a punto de nacer, Rea pidió consejo a Urano y Gea para urdir un plan que lo salvara, y así Cronos tuviera el justo castigo a sus actos contra Urano y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • zeus
  • zeus
  • zeus
  • Zeus
  • zeus
  • Zeus
  • Zeus
  • Zeus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS