zeusss

Páginas: 5 (1032 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2014
1Tipología textual:
Cada texto tendrá sus propias características particulares, lo normal es que en los textos se mezclen características de varios diferentes.
Además existen formatos de expresión o géneros de textos, es decir, estructuras textuales más o menos fijas que las necesidades comunicativas en ciertas situaciones. Caracterizar un texto que vienen determinados por la intención que elemisor ha utilizado en él, factores geográficos, sociales, y situaciones comunicativas.
2 Las variedades o formas del discurso:
Son las diferentes estrategias de construcción del texto que vienen determinadas por la intensión del emisor.
a) Una sucesión de hechos, reales o ficticios. (narración)
b) Una serie de observaciones de la realidad. (Descripción)
c) Una explicación ordenada de una ovarias ideas. (exposición)
d) Un razonamiento que pretende convencer al receptor de una idea. (Argumentación)
Suele ser habitual que aparezcan mezcladas en el mismo texto. Así, en un relato encontramos partes narradas, partes que constituyen descripciones de objetos, lugares o personas, y partes dialogadas. Determinación de las ideas que constituirán el texto [invención, disposición y laselección de los elementos lingüísticos (elocución)].
3 La exposición:
Es un tipo de discurso mediante el cual un emisor pretende presentar un determinado tema a un receptor de forma clara y ordenada, para darlo a conocer y hacer que lo comprenda. Requiere un conocimiento global de la cuestión tratada y exige un desarrollo progresivo y articulado de las ideas.
3.1 Aspectos pragmáticos:
La funcióncomunicativa que predomina en esta variedad de discursos es la representativa (o referencial), la actitud de este suele presentarse como objetiva. Dicha objetividad es la principal característica de los textos expositivos, que se manifiesta, sobre todo, en la ausencia de referencias al emisor en el texto, la situación comunicativa más frecuente que queda definida por la presencia de un autorcualificado.
Se caracteriza por la tendencia al rigor en la información y a la precisión en la forma de enunciarla.

a) Los textos divulgativos desarrollan un tema de interés general para un amplio sector público que no tiene conocimientos previos sobre ese tema, por ello, la organización de contenido es muy clara y articulada, se evitan los tecnicismos, no imprescindibles y se apoya la comprensión deltexto con ejemplos, resúmenes, explicaciones etc.
b) Los textos especializados van dirigidos a un lectoral que se le supone un conocimiento previo muy preciso al tema. Suele prescindir por ello de ejemplos, resúmenes, aclaraciones, etc. Que un especialista no necesita para comprender la información del texto, se exige una mayor precisión a la hora de exponerlos conceptos e ideas. Se usanabundantes tecnicismos, citas e incluso a veces formulaciones que utilizan códigos específicos de la disciplina de que se trate.
3.2 Aspectos estructurales.
Las formas de estructuración de los textos expositivos pueden ser diversas, pero han de tener una característica fundamental, la ordenación clara y coherente de los contenidos. Cuando se trata de textos expositivos completos, es frecuente que suestructura se ajuste al esquema básico de introducción (o presentación)-desarrollo-conclusión:
En la introducción, el autor suele enunciar y delimitar el tema del que va a tratar, además de presentar información previa que considera necesario que el lector conozca antes de entrar en materia.
El desarrollo es la parte donde se exponen ordenadamente los datos, constituyen el tema mismo de laexposición en sus diferentes aspectos.
La conclusión suele adquirir textos expositivos.
a) DEDUCTIVO: Es extraer ideas concretas a partir de conceptos generales. En los textos expositivos en los que se utiliza una estructura de tipo deductivo, el autor enuncia un carácter general. Puede denominarse estructura analizante
b) INDUCTIVO: Es de ir de lo particular a lo general, se presenta en primer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS