zeva

Páginas: 99 (24646 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2013
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN CRISTOBAL DE HUAMANGA
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION
DEPARTAMENTO DE EDUCACION Y CIENCIAS HUMANAS












METODOS DE ESTUDIo

joel zevallos quiroba

AYACUCHO -PERU

2013.


DOCUMENTO DE TRABAJO
I UNIDAD: EL ESTUDIO Y SUS CONDICIONES BASICAS.

1 .1 EL ESTUDIO.-
El trabajo universitario abarca una diversidad de actividades. Elestudio viene a ser la expresión más común en la vida del universitario. El estudio universitario es el proceso por el cual el estudiante asimila y organiza selectivamente los conocimientos acerca de las cosas y de las personas, con sentido de profundidad, comprensión y crítica.
Estudio (del latín “studium”) es la atención sobre un asunto para comprender o profundizar. Estudio es el esfuerzoplaneado por el estudiante para resolver un problema, para adquirir un conocimiento o una comprensión o para dominar ciertas habilidades.
Estudiar no es solamente leer y memorizar, ni tampoco consultar libros de referencia o utilizar otra forma memorística o reflexiva de lectura. Estudio es sinónimos de esfuerzo intelectual aplicado al aprendizaje. Este puede realizarse a través de la contemplaciónde un cuadro, el dibujo de un mapa, la solución de un problema, la consulta verbal al profesor o a los condiscípulos, la confección de un cuadro gráfico, de un mapa conceptual, etc.
Estudiar significa poner en actividad nuestras capacidades mentales y físicas para lograr un objetivo.
Estudiar es el esfuerzo intelectual que realizamos con el fin de obtener un conocimiento personal sobre algúnfenómeno, situación o problema.
Por tanto, el estudio universitario es el proceso por el cual el estudiante asimila y organiza selectivamente los conocimientos acerca de las cosas y de las personas, con sentido de profundidad, comprensión y crítica.
Cuando realizamos un estudio nos proponemos conseguir algo, tenemos una meta, un objetivo claro, definido de la información que deseamos tener.Podríamos decir, que el estudio se caracteriza por tener:
Objetivos claros y concretos.
Ser intencional
Ser voluntario
Ser deliberado
1.2 Cualidades del Estudio.-
El estudio en la universidad exige más, no sólo comprender sino también hacer un análisis profundo, buscar el por qué de las cosas, los orígenes, las causas y consecuencias, es decir iniciar al estudiante en la investigación científica.El estudio en el nivel universitario debe tener calidad diferente, es decir, debe ser un estudio flexible, profundo, valorativo y organizado.
Flexible: El estudio pone en contacto con nuevos conocimientos, siempre hay algo nuevo que aprender y algo nuevo por conocer. Por eso, lo que se conoce en un momento determinado, no debe ser considerado como definitivo. El conocimiento también va sufriendomodificaciones, va cambiando.
Variado: El estudiante necesita formarse una visión de lo que hoy sabe la ciencia en sus diversas manifestaciones; de las humanidades, de la teoría y de la acción; de las letras y de las matemáticas; del arte y las ciencias naturales. La formación del estudiante universitario no tiene que cerrarse solo en un determinado aspecto. Tiene que ser múltiple,polifacética, tiene que tener una amplia cultura general. Un físico no tiene que ser ignorante en historia, tampoco un historiador, ignorante en conceptos fundamentales de física. Un ingeniero Agroindustrial, además y para ser un buen ingeniero, necesita contar con una sólida formación en ciencias sociales.
Profundo: La superficialidad es opuesto al estudio universitario. El estudiante aprende unconocimiento hecho a conciencia, que busca la razón de las cosas y de los hechos; busca la explicación, busca el por qué de las cosas, busca el conocimiento profundo.
Valorativo: El estudiante entra en contacto con diversidad de planteamientos teóricos y de conceptos. Conoce autores, cuyas opiniones no siempre son similares. el estudiante tiene que distinguir conocimientos que son de mayor peso y mejor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bruno zeve comentario crítico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS