zfdgb

Páginas: 3 (647 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2014
FUERZAS: Contracciones Uterinas

Las contracciones uterinas son conocidas como la “fuente de energía” que hace posible el nacimiento del niño.

Las contracciones uterinas ocurren cuando seestimulan las células para que se contraigan y ese estímulo se difunde por todo el órgano. Durante el trabajo de parto, las contracciones se inician en la parte alta (o fondo) y se difunden en uno 15s. Comotodas empiezan en el fondo

Del útero, la enfermera puede valorarlas colocando la mano sobre esa zonaaa para tener la certeza de que se han iniciado.

Una propiedad única del músculo uterino essu capacidad de retener parte del acortamiento obtenido durante la contracción, característica que se conoce como retracción o braquistasia. Al contraerse las células del miometrio, tanto las fibrasdel fondo como las del cuerpo del útero se acortan; al terminar la contracción, el músculo se relaja sin que las fibras recuperen su longitud previa. Este acortamiento continuo de las fibras muscularesde la porción superior de la matriz provoca una reducción paulatina de su tamaño y el engrosamiento de su tejido muscular, cambios que proporcionan la fuerza necesaria para que el feto avance.

Comolas contracciones causan molestias son denominadas usualmente “dolores de parto”. La intensidad de las molestias provocadas varían en función de las fuerzas de éstas y de la tolerancia de la madre aldolor. Durante el parto, la mujer podría percibir las contracciones como un dolor de espalda que irradia hacia la parte anterior del abdomen.

Las contracciones del parto tienen las siguientescaracterísticas distintivas:

Ø Son involuntarias

Ø Son intermitentes, pero se repiten a intervalos regulares

Ø Muestran un patrón de ondas de tres fases: aumento (periodo de acopio deintensidad), acmé (pico o intensidad máxima) y disminución (periodo de reducción de la intensidad)

Ø Descanso (período desde q termina una contracción hasta el comienzo de otra).

Las contracciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS