zfdh

Páginas: 6 (1449 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013





ÉPOCA ANTIGUA

Fábula
“Dos culebras se mudaron de casa”

Dos culebras querían abandonar un pantano que se estaba secando.
         - Si tomas la delantera y yo te sigo – dijo la culebra chica a la culebra grande –, los hombres se darán cuenta que nos vamos y alguno te matará. Es mejor que me lleves a cuestas, cada una con la cola de la otra en la boca. Entonces los hombrespensarán que somos un Dios.
         Y así cogidas, cruzaron la carretera. Todo el mundo les cedía el paso, exclamando: « ¡Este es un Dios!»

Han Fei Zi


Han Fei zi
Han Feizi (Circa 280 a.C- 233 a.C) fue uno de los más grandes filósofos legistas de China.
Se ignoran muchas cosas sobre su vida; que finalizó cuando fue enviado a una misión diplomática a la corte del primer emperador Qin, aquien admiraba por sus escritos; siendo encarcelado y forzado a beber veneno. Sus obras fueron recopiladas en él Han fei zi, presumiblemente compilado después de su muerte.
En 55 secciones de extensión variable, presenta una síntesis de las teorías legistas de su tiempo. Para Han Fei era axiomático el que las instituciones políticas debían cambiar al variar las circunstancias históricas y que teníanque adaptarse al patrón imperante del comportamiento humano, lo cual es determinado no por los sentimientos morales, sino por las condiciones económicas. También que los gobernantes no debían tratar de que la gente hiciera el bien sino solamente impedirles que actuaran mal.


Leyenda
“El hada Melusine”

Melusine, era la hija de Elinus, rey de Escocia y del hada Pressina. Cuando crece,Melusine descubre que su padre la había visto nacer, contra los deseos de su madre. Entonces decide encerrarlo en una montaña. Su madre, el hada Pressina, le recrimina su atrevimiento y condena a su hija a convertirse en una serpiente de la cintura para abajo todos los sábados. 

Un día, Melusine paseaba por el bosque Raymon de Potiers. Lusignan, la ve bañarse y se enamora de ella. Melusine se casacon él, pero le pone como condición que nunca la visite los días sábados. Los hermanos de Raymond lo convencen de que ella le es infiel: los sábados podría reunirse con un amante. 

Así, creyéndose engañado, él la espía y ve su cola de serpiente. Entonces desaparece para siempre.
-Anónimo
Mito
“El Mito de Orfeo”
Orfeo, hijo de Apolo (y nieto de Zeus) y de Calíope, musa de la poesía épica yde la elocuencia, poseía el don de la música y de la poesía. 

Enamorado perdidamente de Eurídice, una ninfa de los valles de Tracia, la convierte felizmente en su esposa. Pero un nefasto día, tratando ella de huir de Aristeo, hijo de Apolo y que pretendía poseerla, pisó una serpiente venenosa y, mordida por ésta, murió. 
La pena invadió entonces a Orfeo, y llorando desconsoladamente a lasorillas del río Estrimón, entonó canciones tan tristes que todos los dioses y todas las ninfas le incitaron a descender al inframundo, donde, con la ayuda inestimable de su música, consiguió sortear mil y un peligros, conmoviendo a demonios y tormentos. 
Una vez hubo llegado ante Hades y Perséfone, dioses regentes del Inframundo, utilizó de nuevo su música consiguiendo convencerlos de dar a Eurídicela oportunidad de regresar al mundo de los vivos. Pero pusieron una condición: Orfeo debía caminar siempre delante de ella y no mirarla hasta que ambos hubieran llegado arriba, y los rayos del sol hubieran bañado por completo a Eurídice. 
El camino de regreso se hizo terriblemente largo. Orfeo se mantenía sus ojos al frente a pesar de las enormes ansias que le invadían de admirar a su amada. No sevolvió ni aun cuando los peligros del Inframundo los acechaban. 

Ya en la superficie, Orfeo, al borde de la desesperación, giró la cabeza creyendo que todo había pasado, pero Eurídice aún tenía un pie a la sombra y, en ese preciso instante, se desvaneció en el aire, ya sin posibilidad de volver de nuevo. 
-Anónimo de Grecia


Novela
“Don Quijote de la mancha”
(Fragmento)

" Hoy es el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS