zfsffsdf

Páginas: 6 (1366 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2013
Colegio Episcopal de Panamá

Proyecto de Religión

Política y Religión

Estudiante: Lorenzo Young

11vo Grado

Fecha de Entrega: 12 de Noviembre del 2013




Índice

1. Definir los términos politica, democracia y ley.

2. Diferencia: Política y Compromiso político

3. Porque existe la violencia política?

4. Reflexión entre ética y política

5. Es la participaciónpolítica un derecho humano?

6. Discurso del Dr. Erasmo Pinilla
Introduccion

  La asignatura Introducción a la Política constituye el inicio de una línea de conocimiento dirigida a examinar desde distintas perspectivas a los fenómenos del Estado, el poder político y el orden social en general. Por eso, su contenido programático comprende en primer lugar un conjunto de nociones básicas en las cualesse discute el concepto de política como ámbito de acción y de conocimiento;  luego se pasa a una segunda parte donde se analizan algunos elementos y herramientas indispensables para el abordaje de esta disciplina; para finalmente estudiar con detenimiento los enfoques teóricos modernos y contemporáneos que han marcado pauta en el mundo del análisis político y social.



Definicion depolitica, democracia, justicia y ley
Politica es una rama de la moral que se ocupa de la actividad, en virtud de la cual una sociedad libre, compuesta por hombres libres, resuelve los problemas que le plantea su convivencia colectiva. Es un quehacer ordenado al bien común. Algunos autores presentan al uso legítimo de la fuerza como la característica principal de la política.
Democracia  es una formade organización social que atribuye la titularidad del poder al conjunto de la sociedad. En sentido estricto, la democracia es una forma de organización del Estado en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que confieren legitimidad a sus representantes.
Justicia es la concepción que cada época y civilización tieneacerca del sentido de sus normas jurídicas. Es un valor determinado como bien común por la sociedad. Nació de la necesidad de mantener la armonía entre sus integrantes. Es el conjunto de reglas y normas que establecen un marco adecuado para las relaciones entre personas e instituciones, autorizando, prohibiendo y permitiendo acciones específicas en la interacción de individuos e instituciones.Ley es una norma jurídica dictada por el legislador, es decir, un precepto establecido por la autoridad competente, en que se manda o prohíbe algo en consonancia con la justicia. Su incumplimiento trae aparejada una sanción. 

Diferencia entre Politica y Compromiso politico

Los ciudadanos se quejan constantemente del incumplimiento de los políticos a los compromisos que hacen durante unacampaña electoral. Se reprochan a sí mismos haber votado por un candidato que no hizo lo prometido. Se castigan moralmente por darse cuenta, una vez terminadas las elecciones, que los compromisos establecidos en la propuesta electoral eran, a todas luces, imposibles, irrealizables, populismo puro.
Por su parte, los políticos no hacen consciencia de que los retos reales no se presentan durante la campañaelectoral, sino una vez que se es parte del poder público, es decir, cuando se toman decisiones que afectan a muchos. Ganar una elección es difícil, pero es de mayor dificultad brindar servicios de calidad a todos, administrar recursos públicos insuficientes, garantizar el empleo, la salud, la calidad de vida.
Comprender la diferencia entre compromiso político y política pública ayudará aciudadanos a no desperdiciar su voto en candidatos que solamente están conscientes de que lo importante es ganar elecciones, mediante compromisos políticos, pero sin tener idea alguna de cómo hacer políticas públicas. Servirá a los políticos para entender que no es muy útil establecer montones de compromisos políticos, cuando las verdaderas dificultades se presentarán en el gobierno. Finalmente, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS