Zihla

Páginas: 10 (2492 palabras) Publicado: 3 de julio de 2012
Tema: El alcoholismo en los adolecentes de 12 a 18 años
Planteamiento
* ¿Los factores familiares que influyen en los adolescentes de 12 a 18 años a consumir bebidas alcohólicas, en el municipio de Tonacatepeque, Barrio El Calvario, departamento de San Salvador, El Salvador?

* Los factores familiares que influyen en los adolescentes a consumir bebidas alcohólicas de 12 a 18 años delgénero masculino en el municipio de Tonacatepeque, Barrio El Calvario, departamento de San Salvador, en el transcurso de los meses de julio a septiembre del año 2012.
Justificación del estudio
El interés que mantienen los integrantes del grupo al estudiar el tema del “alcoholismo” específicamente en los adolescentes de 12 a 18 años.
Con la investigación de dicho tema conoceremos los verdaderosfactores o causas familiares del consumo de alcohol. Refutando ideas falsas, de esta forma, nos concientizaremos a nosotros mismos y a los posibles oyentes de la sección de 1° Técnico vocacional Salud del Colegio “Coronel Francisco Linares” y así, aunque en pequeña medida, podríamos disminuir el porcentaje de adolescentes alcohólicos.
Marco teórico
HISTORIA DEL ALCOHOL
En nuestra sociedad noexiste la conciencia de que el alcohol pertenece a un grupo de sustancias que se llaman drogas.
El comienzo del alcohol fue en el quinto milenio a.C. por pinturas rupestres donde se recogía miel y que se almacenaba. Por tanto se puede suponer que en un momento determinado esta miel fermentó y que alguien la probó y le gustó. Suponemos que la miel fermentada resultaría más agradable al paladar si sele añadía agua.
Cuatro mil años a.C. se cita la cerveza en un texto egipcio, se tomaba con cañas ya que no se filtraba y contenía granos de la fermentación, flotando en su superficie.
En la Biblia, las menciones al alcohol son abundantes.
Tres mil años a.C. primero los griegos y después los Romanos, ya conocían el cultivo y recolección de la vid.
En el Código Hammurabi, se habla de las bebidasembriagantes, de las tabernas y de lo que ocurre en su interior. Los propietarios y vendedores eran mujeres.
Los árabes en el año 800d.de J.C. descubren la destilación del vino y obtienen bebidas de más alto contenido en alcohol. Recordemos que las palabras alambique y alcohol, son de origen árabe. No hay que olvidar que en el siglo VII Mahoma prohibió a sus discípulos el consumo del vino.
Enla Edad Media el vino está en poder de la Iglesia y sólo los obispos y los monasterios son los que controlan el vino.
En el siglo XIV el alcohol es una sustancia importante, se usa como disolvente en la preparación de perfumes, es un medicamento, tiene un uso religioso, produce dinero, etc. Desde el momento en que se descubren los destilados y su capacidad de ser trasladados de un lugar a otro, adiferentes temperaturas, con abundantes trasiegos, el alcohol se encuentra en cualquier sitio y es accesible a toda la sociedad, ya que comienza su comercialización.
Cuando Colón llegó a América, en su tercer viaje, en 1498 le fue ofrecido para beber chicha, que es una cerveza de maíz.
En el siglo XVII comienza la comercialización del vino.
Hasta el año1857 no se descubre la fermentación, fuePasteur quien descubrió los microorganismos.
En 1918 se prohíbe en EEUU el consumo y la venta de alcohol con más de un 5% de alcohol. Esta ley fue denegada en 1933.
En el siglo XIX se produce un incremento notable del consumo de alcohol debido fundamentalmente a la avance en la comercialización del alcohol y a la revolución industrial.
¿QUÉ ES EL ALCOHOL?
Según el Diccionario General de laLengua Española (Vox) es alcohol es:
1 m. Galena.
2 Polvo negro que para sombrear los ojos usaron las mujeres.
3 QUÍM. Compuesto de carbono, hidrógeno y oxígeno que deriva de los hidrocarburos al ser sustituidos uno o varios átomos de hidrógeno por otros tantos hidroxilos (OH). El nombre científico de los alcoholes termina en -ol: metanol, butanol, pentanol, etc.; ~ amílico, líquido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS