Zihuatanejo

Páginas: 4 (867 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2013
Zihuatanejo

Zihuatanejo (purépecha: itzi, huata, nejo, ‘agua, cerro, amarillo verdoso’‘Agua del cerro amarillo’)? es una ciudad y puerto mexicano ubicado en el estado de Guerrero, en la regiónCosta Grande. Es cabecera del municipio de Zihuatanejo de Azueta.
Es conocido también como Ixtapa-Zihuatanejo, destino turístico que se destaca por combinar la modernidad y el lujo de Ixtapa, con latranquilidad y tradición de un antiguo y pequeño puerto pesquero, Zihuatanejo.
La gran variedad de playas, la hospitalidad de sus habitantes y su rica variedad gastronómica hacen de Zihuatanejo uno delos principales destinos turísticos de playa en México.
Se ha confundido el término ixtapa-zihuatanejo pensando que es una única ciudad, pero en realidad se le llama así por su cercanía con lalocalidad de Ixtapa.

Los antecedentes de Zihuatanejo tienen probablemente su origen en una singular población llamada Cihuatlán situada al oeste de la población actual. Ésta pertenecía a la provinciaprehispánica de Cuitlatepan que poseía un gran territorio comprendido desde la actual población de Atoyac hasta los límites con la provincia de Zacatula (límites actuales entre los estados de Guerrero yMichoacán); y hacía el norte con los límites actuales entre Guerrero y el Estado de México. Cihuatlán se localizaba en un valle que formaban los ríos de Pantla e Ixtapa (Barrio Viejo o San José Ixtapa)y se trataba de uno de los dos puntos marítimos de Cuitlatacapan, el otro era Petatlán.
Su gente, los cuitlatecos, se dedicaban primordialmente al cultivo en campos y a la producción de artesanías.Destacan las mantas de algodón leonado y las veneras o conchas de mar talladas, éstas últimas apreciadas por los mexicas. Cihuatlán fue posteriormente abandonada pos sus habitantes, luego de que losmexicas en 1497 la sometieran a pagar tributos a su cultura.3 Por otra parte, en el actual sitio donde se asienta la población de Zihuatanejo, hacía al oriente de sus playas, existe un punto conocido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Municipio de Zihuatanejo
  • Como es zihuatanejo
  • Ensayo zihuatanejo
  • ATRACTIVOS TURISTICOS ZIHUATANEJO
  • Centro De Integracion Juvenil Zihuatanejo
  • Analisis foda de ixtapa-zihuatanejo
  • EVENTOS DEL SISTEMA TURISTICO DE IXTAPA ZIHUATANEJO
  • Ixtapa Zihuatanejo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS