Zimapán

Páginas: 2 (257 palabras) Publicado: 9 de enero de 2014
ZIMAPÁN DE ZAVALA, HIDALGO.
LA HISTORIA DE UN PUEBLO MINERO

NUESTRA HISTORIA











EL PRIMITIVO ZIMAPAN.

Época Precortesiana: El PrimitivoZimapán, o sea el después llamado Santiago Zimapán, formó parte de la provincia de Xilotepec, el centro de mayor importancia de las tribus Otomíes, quienes constituyeron el principalnúcleo de población precortesiana de Zimapán; sin embargo algunas otras tribus salvajes, como los JONACES y los PAMES incursionaron por el territorio y aún a fines del sigloXVI se encontraban localizados en el llamado “CERRO GORDO”, próximo a Zimapán constituyendo un permanente peligro para los demás pobladores.











Laproximidad de éstos “chichimecos de guerra” hizo que los TOTONACAS “mansos” no se establecieran en grandes poblaciones y fuera reducido el número de ellos, su actividad fundamentalconsistía en la caza de la cual obtenían su alimentación, así como de algunas plantas silvestres.
Moctezuma Ilhuicamina sometió al imperio Tenochca la provincia de Xilotepec ala llegada de los españoles, consistía en codornices, conejos, liebres y otras aves de caza.











LOS JONACES.


Los JONACES, fue el grupo humano que seestableció en esta región y que luchó por sobrevivir, con los rasgos culturales y valores propios de su etnia.
Junto con los PAMES y los XIMPECES, pertenecieron muyposiblemente al tronco lingüístico OTONANGUE y dentro de él, la familia de los OTOMIANOS.
Sin embargo, sus características culturales de pueblo “cazador-recolector”, lo hacían muysemejante a los grupos Chichimeca de Aridamérica, en contraste con el estilo de vida de los Otomíes del Valle del Mezquital y de otros grupos estrictamente Mesoamericanos.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA MINERIA EN ZIMAPAN
  • Zimapán
  • Mi Zimapan
  • Zimapan
  • Zimapan
  • Cementerio toxico de zimapan
  • Tectonica de la hoja de zimapán
  • contaminacion zimapan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS