zimbabwe

Páginas: 9 (2206 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2014



1.4. Estructura del PIB.
La economía de Zimbabwe está relativamente diversificada, y la parte proporcio­nal del PIB correspondiente a los servicios y la minería y canteras experimenta una tendencia creciente, mientras que la correspondiente a las manufacturas y la agricultura viene disminuyendo. Al sector de los servicios corresponde aproxi­madamente la mitad del PIB, principalmentedebido al aporte de los subsectores del transporte y las comunicaciones y del turismo. A pesar de su comparativa­mente modesta contribución al PIB, la agricultura proporciona sustento a cerca del 70 por ciento de la población.
Dentro del sector primario, destaca el papel de la agricultura, que a pesar del declive de la agricultura comercial ocasionado por la redistribución de tierras, aporta encerca del 20% del PIB, además de jugar un papel importante en las exportaciones. La minería, en la que destacan los yacimientos de platino, níquel, hierro, oro y diamantes, añade alrededor de otro 9%. Aunque su participación en el PIB todavía es pequeña, el sector de la minería tiene potencial para con­vertirse en un pilar importante de la economía. Es previsible que los ingresos aumenten en lospróximos meses por el concepto diamantes, dado que el Pro­ceso de Kimberley dio a finales de 2011 luz verde para la comercialización de los diamantes de Zimbabwe. Masvingo Harare Bulawayo Zimbabwe © O_cina de Información Diplomática. Aviso: Las fronteras trazadas no son necesariamente las reconocidas o_cialmente. Lago Kariba BOTSWANA ZAMBIA MOZAMBIQUE SUDÁFRICA
Zimbabwe contaba con un sectorindustrial diversificado, pero se vio especial­mente afectado en 2008 por la hiperinflación y el desabastecimiento subsiguien­te, así como por los problemas, que aún persisten, de suministro de electrici­dad. En 2010 contribuyó con el 16% del PIB. El subsector de agua y electricidad aportó otro 5%, aunque su potencial es mucho mayor, ya que el país importa entre el 35 y el 45% de la energía eléctrica queconsume, mientras que su con­siderable potencial de generación de energía hidroeléctrica y térmica sigue casi intacto. La construcción apenas se ha recuperado y solo supuso el 1%.
En el sector servicios dominan los transportes y comunicaciones, 14%, y el comercio y turismo, 13%, suponiendo entre ambos más de la mitad de la apor­tación total del sector. El sector financiero, a pesar de haberincrementado su participación en los últimos años, aún se queda en el 5%.
El PIB per capita fue cayendo con el progresivo deterioro de la situación eco­nómica, llegando a un mínimo de 443 dólares en 2008. A partir de entonces ha experimentado una ligera recuperación alcanzando 724 dólares en 2011, según estimaciones del FMI. Sin embargo, medida en términos de paridad de poder de compra, es aún menor,487 dólares, poco mas de 1,3 dólares por persona y día, es decir en el umbral de la pobreza y entre los países más pobres del mundo.



GINI

El índice de Gini apenas ha variado en los últimos 15 años, si en 1995 era de 0’50, en 2006 (último dato disponible) quedaba en 0’501, cifra que indica un nivel de desigualdad medio en la distribución de la renta.

El índice de Gini mide hasta quépunto la distribución del ingreso (o, en algunos casos, el gasto de consumo) entre individuos u hogares dentro de una economía se aleja de una distribución perfectamente equitativa. Una curva de Lorenz muestra los porcentajes acumulados de ingreso recibido total contra la cantidad acumulada de receptores, empezando a partir de la persona o el hogar más pobre. El índice de Gini mide la superficieentre la curva de Lorenz y una línea hipotética de equidad absoluta, expresada como porcentaje de la superficie máxima debajo de la línea. Así, un índice de Gini de 0 representa una equidad perfecta, mientras que un índice de 100 representa una inequidad perfecta.











INDICE VIH

arriba  
La fracción atribuible poblacional de defunciones de adultos debidas al VIH fue de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Zimbabwe
  • Problematica en Zimbabwe
  • Zimbabwe
  • Zimbabwe
  • Zimbabwe
  • Zimbabwe
  • Zimbabwe
  • Zimbabwe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS