Zipazgo
Páginas: 22 (5272 palabras)
Publicado: 19 de febrero de 2014
Fueron unidades políticas
Los muiscas habitaron el altiplano que abarca parte de los actuales departamentos de Boyacá, Cundinamarca y Santander.
A la llegada de los españoles, en 1537, el territorio estaba dividido en dos grandes unidades políticas: el zipazgo y el zacazgo, que tenían bajo su control a varios señoríos de importancia, como por ejemplo Guatavita, sujeto al zipa, yTurmequé, al zaque. Había además algunos territorios independientes, entre ellos los poblados situados en la región de Vélez, cuyas autoridades no estaban subordinadas ni al zipa de Bogotá, ni al zaque de Tunja, y centros religiosos importantes, como Iraca, que mantenía una posición de gran autonomía.
La información recogida por los cronistas sobre estas poblaciones fue, en general, mucho másabundante que la conocida sobre otros grupos que habitaban el actual territorio colombiano. Esto ha permitido saber de la existencia de por lo menos tres generaciones de gobernantes y, además, obtener algunos detalles sobre héroes míticos como Bochica. Sin embargo, conviene anotar que los cronistas proporcionaron mas información sobre los zipas que sobre los zaques, posiblemente porque seidentificaron más con las acciones guerreras de los primeros, que con un manejo donde la política y la conciliación tenían una función más importante, como parece ser el caso de los zaques tunjanos.
Te dejo su historia en fuentes. Estamos a 14 de noviembre, tenés tiempo de sobra – Bss
MUISCAS
Los muiscas constituían y constituyen una sociedad agrocerámica y manufacturera perteneciente a la regiónandina del norte de Suramérica. La manera de organización política ya descrita los hacía una unidad cultural compacta y disciplinada. Los aportes de los muiscas a la identidad nacional colombiana hoy son incuestionables, más aún porque la Confederación chibcha no era otra cosa que la máxima representación político-organizativa de una cultura y una familia lingüística mayor. El estudio de la culturamuisca es motivo de permanente investigación y ello contribuye en parte a entender la identidad del colombiano.
Poblamiento de Colombia Los principales hallazgos arqueológicos que dan cuenta de la existencia de los primeros asentamientos humanos en Colombia han tenido lugar en la Sabana de Bogotá, la Cordillera Central, las faldas del macizo Andino y los valles de los ríos Magdalena, Cauca y Sinú.[editar]Sabana de Bogotá
Línea del tiempo de la Prehistoria de América
Línea superior "correspondencia a las Migraciones"
Línea inferior "desarrollo de civilización en América''
En el valle de El Abra al suroeste de la ciudad de Zipaquirá se han encontrado registros culturales asociados al pleistoceno tardío en Colombia, que datan del 10.460 a. C. ± 160. Los artefactos son conocidoscomo abrienses, e incluyen diferentes tipos de raspadores (laterales, terminales discoidales, convexos), cuchillas elaboradas sobre lascas, así como raederas. Las más antiguas evidencias humanas encontradas en ese sitio, corresponden a lascas y artefactos que incluyen dos tajadores sin fechas de C-14, pero cuya edad puede estimarse mayor que trece mil años con base en fechas obtenidas para la unidadcultural inmediatamente superior.
En el sitio Tibitó, muicipio de Tocancipá, con dataciones a partir del 9.740 a. C., fueron encontrados artefactos abrienses como instrumentos de corte, raspadores e instrumentos de hueso y asta que se interpretan como cuchillos y perforadores.
En la misma Sabana de Bogotá se encontraron en el abrigo de Tequendama herramientas de piedra elaboradas con esmero, comoraspadores, cuchillos laminares y puntas de proyectil, que datan de un milenio más tarde. Fueron elaborados por grupos de cazadores especializados, de quienes apenas se han encontrado cinco falanges. De entre el 7500 y 6500 a. C. provienen menos objetos de piedra pero aparecen jabalinas y otros objetos de madera, así como múltiples instrumentos de hueso de animal y además huesos humanos...
Leer documento completo
Regístrate para leer el documento completo.