zitate_gambaro El campo

Páginas: 6 (1276 palabras) Publicado: 19 de enero de 2016
Griselda Gambaro
El campo
(Uraufführung 1968, Buenos Aires)
Die Szenerie:
Interior de paredes blancas, deslumbrantes. Hacia el costado izquierdo de la escena, como únicos muebles, un escritorio, un sillón y una silla. Un cesto para papeles. Dos puertas, una a derecha, interior, y otra a izquierda, exterior. Una ventana a foro.
Después de un momento, se abre la puerta de la izquierda y se escuchauna voz cortés que dice:
Criado: Pase, deje las valijas acá. El señor lo atenderá en seguida.
(Entre Martín. Viste sobretodo, guantes, bufanda. Se quita los guantes y la bufanda y los deposita sobre el escritorio. Se sienta en la silla. Sus gestos son pausados, tranquilos. Saca un chicle del bolsillo y se lo pone en la boca. Se escucha de pronto una algarabía de chicos, mezclada extrañamente conórdenes secas, autoritarias, donde lo más que se puede entender es un confuso “¡un! ¡dos!”. Debajo de todo esto, subsiste una especie de gemido, arrastrándose tan subterráneamente que por momentos parece una ilusión auditiva. Martín se levanta y atiende, sin dejar de mascar. Observa la superficie limpia del escritorio, donde solamente hay un aparato de intercomunicación, aprieta uno de los botonesy se oye un tema anodino y lavado, como de música funcional. Sonríe y vuelve a apretar el botón. Cesa también el ruido exterior. Se sienta. Alguien corre por el pasillo exterior y una voz entre furiosa y divertida grita: “¡Corra! ¡Por ahí, no! ¡Por ahí, no!”. Se oyen muy cerca, ladridos feroces, como de perros que se ensañaran contra alguien. La puerta se abre por un segundo y vuelve a cerrarse,fuertemente. Cesa todo ruido. Martín se encamina hacia la puerta y la abre. Mira. No ve nada, porque vuelve a cerrarla con un encogimiento de hombros. Recoge la bufanda y los guantes del escritorio y los guarda en el bolsillo del sobretodo. Inicia un gesto para sacarse esta prenda, cuando la puerta de la derecha se abre y entra Franco. Viste uniforme reluciente de la SS y lleva un látigo sujeto ala muñeca. A pesar de esto, su aspecto no es para nada amenazador, es un hombre joven, de rostro casi bondadoso. Entra con aire atareado, lleva tantos papeles y carpetas viejas en las manos y bajo el brazo, que no da abasto y los va perdiendo por el camino)
Franco (se queja bonachonamente, mientras recoge los papeles): ¡Estos chicos! ¡Estos chicos! ¡Parecen potros! (Deposita los papeles y carpetassobre el escritorio. Con naturalidad, se saca el látigo de la muñeca y lo empuja con el pie debajo del mueble. Tiene la mano a Martín) Acá estoy por fin. ¿Cómo le va? ¿Esperó mucho?
Martín (lo mira sorprendido): No.
Gerüche:
Martín (huele)
Franco: ¿Qué huele? ¿La comida?
Martín: Un olor extraño. ¿Qué es?
Franco: ¡Oh! Un vaciadero de basuras. A veces se producen incendios. Los chicos arman fogatascon la basura. Yo no me explico. ¡Qué dejadez!
Martín: Es un olor asqueroso. ¿Por qué no lo impiden? Parece carne quemada.
Franco: Debe ser. Un perro muerto entre la basura. Un gato. Los chicos son crueles, a veces no están del todo muertos. (Cierra la ventana).
Divergierende textuelle und paratextuelle Merkmale:
Martín: ¿Quién es?
Franco: Mi única amiga. Amiga de la infancia, no piense en otracosa. Sean amigos. (Cómplice) ¡Buena suerte! (Sale por la puerta de la derecha y al hacerlo, como al descuido, vuelve a arrojar el sobretodo al suelo. Martín, furioso, lo recoge y lo coloca nuevamente sobre la silla. Casi inmediatamente, se abre la puerta de la izquierda y empujada con violencia, virtualmente arrojada sobre la escena, entra Emma. Se queda inmóvil, con un aspecto entre asustado ydefensivo, al lado de la puerta. Es una mujer joven, con la cabeza rapada. Viste un camisón de burda tela gris. Tiene una herida violácea en la palma de la mano derecha. Está descalza. Martín se vuelve y la mira. Ella se endereza y sonríe. Hace un visible esfuerzo, como si empezara a actuar, y avanza con un ademán de bienvenida. Sus gestos no concuerdan para nada con su aspecto. Son los gestos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • campo
  • Campos
  • campo
  • CAMP
  • CAmpa
  • Campa A
  • Campos
  • campo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS