Zocalo De La Cd. De Mexico

Páginas: 79 (19721 palabras) Publicado: 9 de enero de 2013
EL ZÓCALO DE LA CIUDAD DE MÉXICO
Introducción
Hablar del Zócalo quiere decir hablar de la plaza más importante y representativa de nuestro país. Sus orígenes se remontan a la época de la Conquista y a la refundación de la Ciudad de México, como tal, en el año de 1523 por Hernán Cortes. Lo que sigue no es precisamente un relato detallado de la historia de esta singular plaza, pues seríademasiado extenso y además fuera de mi alcance y conocimiento.  Sin embargo si trataré de mostrar de que manera  ha ido evolucionando con el paso de los siglos y como algunos de los acontecimientos y edificios pudieron dejar su huella, a través de algunas de las imágenes que podrán ver a continuación.
Por el número de imágenes que se incluyen he dividido este trabajo en cuatro partes: la primera que esésta, que va desde la época de la Colonia hasta la caída de Maximiliano, la segunda parte que cubre el período porfiriano hasta 1910,  la tercera parte desde el inicio de la Revolución Mexicana hasta fines del siglo XX y una cuarta parte y final que trata de cubrir la etapa contemporánea.
Introducción
Hablar del Zócalo quiere decir hablar de la plaza más importante y representativa de nuestropaís. Sus orígenes se remontan a la época de la Conquista y a la refundación de la Ciudad de México, como tal, en el año de 1523 por Hernán Cortes. Lo que sigue no es precisamente un relato detallado de la historia de esta singular plaza, pues sería demasiado extenso y además fuera de mi alcance y conocimiento.  Sin embargo si trataré de mostrar de que manera  ha ido evolucionando con el paso delos siglos y como algunos de los acontecimientos y edificios pudieron dejar su huella, a través de algunas de las imágenes que podrán ver a continuación.
Por el número de imágenes que se incluyen he dividido este trabajo en cuatro partes: la primera que es ésta, que va desde la época de la Colonia hasta la caída de Maximiliano, la segunda parte que cubre el período porfiriano hasta 1910,  latercera parte desde el inicio de la Revolución Mexicana hasta fines del siglo XX y una cuarta parte y final que trata de cubrir la etapa contemporánea.
  |
Las razones de Hernán Cortés |
Vista parcial del centro de la Ciudad de México en el año de 1555 según se muestra en el plano elaborado posiblemente bajo la dirección del cartógrafo Alonso de Santa Cruz, pero ejecutado por manos indígenas, segúnse cree dentro del que fue Colegio Imperial de Santa Cruz, donde se impartían clases especialmente a los hijos de la nobleza indígena. Este colegio fue fundado en 1535 y estaba ubicado junto al convento de Santiago Apóstol en Tlatelolco. En la imagen se aprecia la Plaza Mayor aparentemente cruzada diagonalmente por una acequia y a la derecha la Iglesia Mayor, que aunque  en 1530 fue expedida labula papal para elevarla al rango de catedral, en el dibujo no se usa dicho calificativo. También se aprecia que esta iglesia, que después fue demolida como veremos más adelante, estaba orientada con su frente hacia el oriente.  Del lado izquierdo de la plaza cruza la que fue denominada acequia real y aparentemente un múltiple sistema de canales que aún se conservaba. Se pueden localizar también laCasa Real y la existencia de la iglesia de Santo Domingo a la derecha.
Si hoy nos aterran (2005) las imágenes de un Nuevo Orleans inundado y destruido por un terrible desastre natural, es bueno saber que a nuestra gran Ciudad de México le ha tocado vivir aún peores adversidades. Casi todos recordamos los graves daños y el horror de la muerte que provocó el sismo de 1985, una tragedia dedimensiones incalculables, pero en verdad considero que no sería comparable con las escenas de horror y muerte que debieron vivirse al final de la caída de la Gran Tenochtitlan y la gran matanza y destrucción que dejaron las fuerzas conquistadoras de Hernán Cortés y sus aliados el 13 de agosto de 1521, tras de 75 días de asedio.
Voy a reproducir enseguida unos párrafos del excelente relato que hace...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El robo de vehiculos el la cd. de mexico
  • Comercio ambulante en la Cd. de México
  • Resumen del tranvia cd de méxico
  • Museos Cd. de México
  • Subsuelo cd. d mexico
  • Las marchas en la cd. de méxico
  • cd. de Mexico algo por descubrir
  • 20 Hoteles en la cd de méxico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS