ZODOMA Y GOMORRA

Páginas: 21 (5094 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2015
INTRODUCCION

Se trata de una de las historias más famosas de la Biblia, el cuento de dos ciudades que fueron por el mal camino: Sodoma y Gomorra, destruidas por Dios como represalia por sus escandalosos pecados. Más tarde, siglos después de haberlas demolido, Dios se alí­a con Josué para conquistar otra ciudad descarriada: Jericó. 

Estas historias bí­blicas, ¿son reales o son fábulas conmoraleja? Distintos especialistas en textos bí­blicos y cientí­ficos examinan las pruebas arqueológicas y geológicas para descubrir los misterios de las Ciudades Perdidas.

Es uno de los relatos más conocidos. La historia de dos ciudades que siguieron el mal camino. Sodoma y Gomorra fueron destruidas por Dios como represalia por sus escandalosos pecados. Siglos después de haberlas demolido, Dios seunió a Josué para conquistar otra ciudad descarriada: Jericó. ¿Son estos hechos historias reales de la Biblia o simplemente fábulas con moraleja? Diferentes especialistas en textos bíblicos y científicos recurren a evidencias arqueológicas y geológicas para descubrir los misterios de las ciudades perdidas.









INDICE


1. CAUSAS DE SU DESTRUCCION 3
2. DISPUESTO A ENTREGAR A SUS HIJAS 4
3. LLUVIADE FUEGO Y AZUFRE 5
4. NO ESTABAN UBICADAS COMO TRADICIONALMENTE SE CREE 6
5. LOT VIO EL "VALLE DEL JORDÁN" DESDE BETEL 8
6. ¿QUÉ DEBERÍA HABER EN ELLOS? 10
7. ESTRUCTURAS RECONOCIBLES DE UNA CIUDAD 13
8. EL “PECADO DE SODOMA” 18
CONCLUSIONES 20
BIBLIOGRAFIA 21













MARCO TEORICO

1. CAUSAS DE SU DESTRUCCION

Ningún rastro de Sodoma y Gomorra ha sido hallado; pero se cree que el sitio estáen el área ahora sumergida bajo las aguas del mar Muerto, al sur de la península el-Lisan (“la lengua”). Esta área era indudablemente conocida como el valle de Sidim, originalmente una fértil llanura irrigada por 5 arroyos, los que ahora fluyen desde el oriente y el sureste hasta esta parte del mar Muerto. Esto está implicado en la explicación, “el valle de Sidim, que es el mar Salado” (Gn.14:3).

A lo largo del extremo sur del lado occidental del mar Muerto está el monte conocido como Jebel Usdum (“monte de Sodoma”) de 213 mts. de altura, constituido mayormente por una masa de sal cristalina de ca. 8 kms. de largo. Su nombre refleja la tradición de que Sodoma estaba ubicada en esta área.  
El texto se encuentra en Génesis 19. Comienza diciendo que a Dios le habían llegado rumoresdel pecado que cometían los sodomitas, y decidió enviar dos mensajeros para averiguar si era cierto lo que se decía (Gn 18,32). Los enviados de Dios “llegaron a Sodoma al atardecer, mientras Lot estaba sentado a la entrada de la ciudad. Al verlos, Lot se levantó, y haciéndoles una gran reverencia les dijo: «Por favor, señores, vengan a mi casa a pasar la noche. Allí podrán descansar, y mañanatemprano podrán seguir viaje»” (Gn 19,12). 
Lot era sobrino de Abraham. Se había separado hacía tiempo de su tío, y vivía en la ciudad de Sodoma, donde había prosperado y comprado una casa en la que vivía con su familia. Sólo él tuvo la gentileza de acercarse esa tarde a los forasteros que llegaban y ofrecerles alojamiento. Los demás habitantes los ignoraron completamente. 

En un principio los reciénllegados no aceptaron la invitación, y le dijeron: “«No, gracias, pasaremos la noche en la plaza». Pero Lot les insistió tanto, que al fin aceptaron ir y se hospedaron con él. Lot les preparó comida, y ellos cenaron” (Gn 19,23).

2. DISPUESTO A ENTREGAR A SUS HIJAS 
Pero esa noche, cuando los enviados divinos se preparaban para dormir, un griterío que venía de la calle invadió el interior de lacasa. Lot se asomó a la ventana y quedó espantado.“Todos los sodomitas, es decir, los habitantes de la ciudad, se habían agolpado alrededor de la casa. Estaba el pueblo entero, sin excepción alguna, del más joven al más viejo. Y empezaron a gritar a Lot: «¿Dónde están esos hombres que vinieron a tu casa esta noche? Sácalos para que tengamos relaciones sexuales con ellos»” (Gn 19,45). 

Lot no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gomorra
  • Gomorra
  • Gomorra
  • Gomorra
  • Gomorra
  • Sodoma Y Gomorra
  • sodoma y gomorra
  • Sodoma y gomorra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS