zoilys

Páginas: 5 (1169 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2014
Investigación de educación para el trabajo


El trabajo como un sistema social: individual y colectivo
El trabajo, en general, se entiende como toda actividad humana que requiere un esfuerzo y se dirige a la obtención de un resultado concreto. Es una situación de existencia del hombre. La persona logra dedicarse al desarrollo de la profesión, industria, comercio, o cualquier otra actividadque más le adapte el trabajo tiene como objeto crear satisfactorias para atender necesidades. El trabajo en la escuela es una la actividad que en la escuela desarrollan los docentes y los estudiantes para conseguir una finalidad inmediata como lo es la educación y así permitir al educador detectar los conocimientos y habilidades que posee el estudiante y, sobre esta base, organizar su actividaddidáctica a fin de proporcionar a cada uno las experiencias que más convengan para su formación.
El trabajo en equipo no sólo incluye la reunión de un grupo de personas, significa mucho más que eso ya que Una de las condiciones de trabajo de tipo psicológico que más influye en los trabajadores de forma positiva es aquella que permite que haya compañerismo y trabajo en equipo.
Trabajar en equipoimplica responsabilidad, no es sólo la habilidad y el procedimiento que la empresa lleva a cabo para alcanzar metas comunes. Asimismo es necesario que exista liderazgo, armonía, responsabilidad, creatividad, voluntad, organización y cooperación entre cada uno de los miembros. Este grupo debe estar supervisado por un líder, el cual debe coordinar las tareas y hacer que sus integrantes cumplan conciertas reglas.

Los sistemas sociales son; sistemas (dinámicos e interdependientes) consisten en actividades estandarizadas de una cantidad de individuos. Ellas son repetitivas, relativamente duraderas y ligadas en espacio y tiempo; en donde requiere renovación constante de energía. Lo cual se aplica exactamente al concepto y las funciones de las empresas como órganos productivos de lasociedad; puesto que dichas interrelaciones hace que la empresa tenga cambios en sus componentes, estructuras, procesos y demás partes internas para estar a la par con los continuos cambios sociales buscando su continuidad en el desarrollo productivo de la Sociedad.
Cuando nos referimos al Trabajo Individual vemos que son condiciones constituidas por un sujeto que tienen metas, proyectos y finesespecíficamente individuales. Estas asunciones definen lo que es la autonomía que tiene el hombre para trazar sus propios planos y para tomar decisiones en los asuntos básicos y fundamentales de la vida.
Ahora bien cuando establecemos un Trabajo Colectivo; nos damos cuenta que es un tipo de agrupación de varios individuos que trabajan de manera ordenada para ayudar a mejorar condiciones especificas;en donde el grupo indaga; para consolidar y lograr arreglos favorables para todos. Cuyo desarrollo es para el bienestar de los procesos de producción o de servicios. Esto implica objetivos concretos (planificación), toma de decisiones en común (acuerdos), la activa colaboración y cooperación, compartir las responsabilidades, las dificultades y los logros.
La propuesta educativa del Sistema ,esla incorporacion de estudiante a la vida social y al trabajo enriquecedor por ello basa sus esfuerzos en la formacion educativa integral que les permita ampliar su perspectiva del mundo y por lo tanto, los márgenes de decisión sobre los distintos aspectos de su vida familiar, profesional, académica y social, a través de los conocimientos, las habilidades, las actitudes y los valores que adquierany desarrollen a lo largo de sus vidas en todos los espacios de trabajo individual y colectivo. Es aquí el punto de partida del trabajo como un sistema o engranaje social.

El desarrollo endógeno: definición, características e importancia
Definición: es un modelo de desarrollo que busca potenciar las capacidades internas de una región o comunidad local; de modo que puedan ser utilizadas para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS