Zona 4 - centro occidente
Jalisco tiene una extensión de 78 599 Km2 Aguascalientes tiene una extensión de 5 618 Km2 Guanajuato tiene una superficie de 30 608 Km 2 Michoacán tiene una extensión de 58 643 Km 2 Colima tiene una extensión de 5 625 Km 2
Procentaje por Km2
Michoacan Colima MichoacanGuanajuato
Aguascalientes Jalisco 0 50000 100000 150000 200000 250000
La superficie estatal forma parte de las provincias: Sierra Madre Occidental, Mesa del Centro y Eje Neovolcánico y Sierra Madre del Sur.
Nombre Volcán Nevado de Colima Volcán Tancítaro Volcán de Fuego de Colima Sierra Los Agustinos Sierra Fría
Altitud (metros sobre el nivel del mar) 4 260 3 840 3 820 3 110 3 050
EstadoJalisco y Colima Michoacán Jalisco y Colima Guanajuato Aguascalientes
El río Lerma es un largo rio de México, el más largos de los ríos interiores. Se origina en los manantiales de Almolova del rio , en el estado de México, atraviesa hacia el noroeste del Valle de Toluca, y desagua en el lago de chápala. Tiene una longitud de 708 km y drena una cuenca de 47.116 km². El Balsas es un rio delcentro sur de Mexico entre Guerrero y Michoacán, que forma un amplio caudal llamado el caudal baja del Balsas. Con un escurrimiento superficial de 24.944 hm y con sus 771 kilómetros de longitud, es uno de los ríos más largos de Mexico. El río Armería es un corto rio de la vertiente del océano Pacifico de Mexico. Tiene una longitud de 240 km y drena una pequeña región de 9.795 km².
2% 60 % 21 %2% 15 %
El 68% de la superficie de la zona se presenta el clima Calido Subhumedo, el 21% representa el clima seco y semiseco, el 15% presenta el clima templado subhumedo y por ultimo los dos climas con el 2% representan templado húmedo y calido húmedo. Flora y fauna: En la sierra y partes altas Pino, encino, abeto, oyamel, enebro, cedro, roble y arrayan. Y en altas planicies Pastizales enGuanajuato. Los animales: Ardilla arborea, zorra gris, gato montes, venado de cola blanca, puma, jabali de collar, tlacoache, armadillo, vibora de cascabel, coralillo, conejo, coyote, guajote silvestre, codorniz pinta, gallareta, palomas de alas blancas y de collar, huilota, aguila, buho, onza, jaguar, ocelote, tigrillo
En los valles: Palo dulce, pochote, mezquite, agave, nopal, cardón,duraznillo, palma sotol, huisache; y especies fruteras en colima: mango, papaya, tamarindo limón y palma de coco; en Guanajuato los campos de cultivo han desplazado a la flora autóctona, aunque todavía se encuentran restos de mezquitales Animales omadrejas, zorrillo, lobo mexicano, mapache, coyote, lechuza, pato, tapacaminos, torcaza, zanate, cenzontle En la costa: Cazahuate, nanche, palo bobo, ciricote,capomo, cocotero, pizon, cueramo, cuajiote, guamuchil, guayacan, chilalite, crujillo y mangle, En litoral y mar adentro: Caiman, garza, pardo, robalo, mojarra, barrilete, tiburon, tortuga marina, langostino, pelicanos, gaviotas, agujon, cornuda, dorado, tortuga carey.
Aspecto 2
Producción Agrícola Ganadera Pesca Minera Industria
Zona Centro – Occidente
Agrícola
Jalisco ColimaAguascalientes Michoacán Guanajuato PRODUCCION TOTAL
Piña Frijol Maíz Tomate Arroz Plátano Café
Piña Mango Tomate Arroz Sorgo Maíz Sandia
Alfalfa Durazno Nopal Maíz Frijol
Sorgo Aguacate Fresa durazno Trigo Limón Caña de Azúcar
Maíz Sorgo Maíz Frijol Frijol Papa Sorgo Zanahoria Aguacate Alfalfa Sandia Cebolla Ajo
Ganadera
Jalisco Colima Aguascalientes Michoacán GuanajuatoPRODUCCION TOTAL
Bovino Equino Ovino Caprino Porcino
Bovino Porcino Caprino Equino Gallináce as
Bovino
Aves Porcino Ovino Caprino
Porcino Aves Caprino Ovino Bovino Bovino Caprino Porcino Ovino
Minera
Jalisco Colima Aguascalientes Michoacán Guanajuato Producción total
Caolín Fierro Yeso Diatomita
Hierro Yeso Caliza Sal Fierro
Plomo Zinc Oro Plata
Fierro Caolín Azufre...
Regístrate para leer el documento completo.