Zona Arqueológica De Paquimé

Páginas: 3 (708 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
Zona arqueológica de Paquimé
2012
Ricardo Quezada Figueroa
Colegio de Bachilleres, plantel 4 Taxco
Educación Artística
Cesar Augusto García Charco

Paquimé.
Es una zona arqueológica de lacultura de Paquimé. Está localizada a 350km al noreste de la ciudad de chihuahua y a medio kilometro del poblado de Casas Grandes. Esta zona arqueológica fue nombrada patrimonio de la humanidad por laUNESCO en 1998.
Este sitio es el más representativo de las culturas de Oasisamérica. Aunque comparado con las grandes ciudades de las culturas del sur no es gran cosa, el asentamiento representa todauna proeza, pues aunque no pertenecía a Aridoamérica, donde los climas eran más extremos, había gran dificultad para poder establecer una cultura basada en la agricultura, por lo que los habitantes dePaquimé eran seminómadas y se dedicaban principalmente a la recolección y a la cría de algunos animales.
Se trata de un asentamiento prehispánico que se calcula pudo alcanzar los 10 mil habitantesde los que no se tienen claras referencias ni étnicas ni lingüísticas, pero que ejerció una gran influencia cultural desde el noreste de la sierra madre occidental, hasta las tierras estadounidensesfronterizas de Sonora, Arizona y Nuevo México.
Constituye uno de los pocos ejemplos en América de arquitectura de tierra, y gracias a la técnica constructiva de sus creadores causo una gran impresiónen los primeros españoles que llegaron a la zona, sorprendidos por tanto detallismo, como por la altura que habían alcanzado los edificios.

Arquitectura.
Como ya se dijo, Paquimé constituye uno delos pocos ejemplos en América de arquitectura de tierra. Los primeros españoles en llegar a la zona quedaron sorprendidos por el detallismo y la altura que habían alcanzado construcciones que estabanhechas de distintas mezclas de tierra.
Cerca de Paquimé se encuentra otra zona arqueológica llamada “Cuarenta Casas”, esta zona, que se cree que era una derivación de Paquimé en su época de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • zonas arqueologicas
  • zonas arqueologicas
  • ZONAS ARQUEOLOGICAS
  • Zona Arqueológica
  • Zonas arqueologicas
  • Zonas arqueologicas
  • Zonas Arqueologicas
  • zonas arqueológicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS