Zona Arqueológica Lambityeco

Páginas: 7 (1607 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2012
ZONA ARQUEOLÓGICA LAMBITYECO

* Lambityeco tiene dos posibles orígenes. Del zapoteco "Yehui" que se traduce como Río de Guayabas  y "Lambi", es una corrupción zapoteca de la palabra "alambique" que seguramente se refiere a los hornos en donde se hervía agua salada, "pityec" significa montículo en zapoteco. Lambityeco se traduce al zapoteco entonces como "montículos de Alambique".Lambityeco es una zona arqueológica de aproximadamente 7 km², forma parte de un sitio mayor que es conocido como Yehui, de la cual solo se ha explotado una mínima parte de los 200 montículos existentes en 117 hectáreas, y que fue ocupado desde la fase Rosario en la etapa aldeana. Este pueblo finco su desarrollo económico en la explotación de la sal; el proceso de producción tenía dos etapas, primeramentese hacía pasar agua por tierra salada extraída del subsuelo y después esta agua cargada de sal se hervía en ollas hasta que, por evaporación, se obtenía la sal, además de su comercialización del tequezquite, por lo cual se consideró como una ciudad importante para el mercado zapoteca.
Según los registros que han sido obtenidos del estudio de Lambityeco su ocupación se dio entre los años 600 a.C.al 800 d.C. y su máximo apogeo fue entre los años 700 y 750 d. C., en coincidencia con el proceso de abandono de Monte Albán.
Los edificios que se hallan a la orilla de la carretera, es lo que hasta ahora está explorado en esta zona arqueológica. Se trata sólo de una pequeña parte de lo que fue este gran asentamiento que abarcó, se trata de edificios públicos, administrativos y residenciales,donde probablemente vivieron las familias de la clase que dirigía la vida económica, política y religiosa de la población, son aproximadamente, 63.75 hectáreas. Asimismo, existen más de 200 montículos, sin contar los que quedaron bajo el pueblo de Tlacolula.

* Carretera #190 hacia el sureste y a 27 Km. de la Ciudad de Oaxaca, se encuentra Lambytieco a orilla de lacarretera.

Los restos de las casas y palacios explorados son una mínima parte de la ciudad. Los palacios más antiguos son de los caciques y Sacerdotes.
Palacio de los Caciques: Ubicado dentro de la pirámide conocida como M-195, tiene dos patios rodeados por cuatro aposentos. En uno de estos patios hay un altar al centro donde se encuentran dos frisos en los muros laterales, éstos representan asus dirigentes: un hombre en posición horizontal (boca abajo), con barba terminada en punta, tiene orejas, viste un maxtlatl y lleva en la mano un fémur humano.
La mujer también en la misma posición que la del hombre, con un peinado zapoteca con moños entrelazados, con orejeras y collares con cuentas redondas, viste un quechquémitl.
En el friso localizado en el muro norte se identifica el "Señor4 cara humana" y "Señora 10 mono" que ocuparon el palacio más antiguo entre los años 600-625 d.C. En el friso localizado en el muro sur se identifica al "Señor 8 búho" y "La Señora 3 Turquesa" que utilizaron el segundo palacio entre los años 625-650 d.C.
Bajo el friso del altar se localiza el acceso a la tumba No. 6, en cuya fachada se ven las máscaras del "Señor I temblor de tierra" y "Señora10 caña", últimos dirigentes de Lambityeco.

Palacio de los Sacerdotes: Ubicado atrás de la pirámide M-195 y sobre la M-190, se encuentran dos esculturas en estuco con dos enormes bustos del dios zapoteca de la lluvia "Cocijo", estos mascarones son iguales y llevan adornos que parecen penachos de plumas largas con un glifo en la parte central. Esta es la cara estilizada de un jaguar, enlas manos toma la fuerza del rayo y del viento.

Entre los elementos arquitectónicos y escultóricos que llaman la atención por el fino acabado del estuco se encuentran los mascarones de Cocijo, ubicados en el patio de la Estructura 190, y las esculturas asociadas a la Tumba 6, situada en el patio central de la Estructura 195, bajo un altar decorado con tableros de tipo doble escapulario....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • zonas arqueologicas
  • zonas arqueologicas
  • ZONAS ARQUEOLOGICAS
  • Zona Arqueológica
  • Zonas arqueologicas
  • Zonas arqueologicas
  • Zonas Arqueologicas
  • zonas arqueológicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS