Zona Arqueol Gica De Teotihuacan

Páginas: 21 (5059 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2015
Zona Arqueológica de Teotihuacan, Estado de México1

“Tanto por su extensión como por su grado de planificación urbana, Teotihuacán fue el desarrollo urbano de mayor relevancia en el Nuevo Mundo. Asimismo, durante los primeros seis siglos de la era cristiana fue un centro estratégico por los recursos que poseía; un asentamiento de gran magnitud y complejidad que albergaba distintos estamentossociales-como artesanos y burócratas- y grupos étnicos; un centro de intercambio macrorregional: la capital de un Estado; un sitio de peregrinación, y un modelo del cosmos mesoamericano2.”
La Zona Arqueológica de Teotihuacan3 se ubica en el Estado de México aproximadamente a 40 kilómetros al noreste de la Ciudad de México. fue uno de los centros urbanos más grandes del mundo antiguo, que llegó aconcentrar una población mayor a los 100,000 habitantes en su momento de máximo esplendor. Situada en un valle rico en recursos naturales, Teotihuacán fue la sede del poder de una de las sociedades mesoamericanas más influyentes en los ámbitos político, económico, comercial, religioso y cultural, cuyos rasgos marcaron permanentemente a los pueblos del altiplano mexicano, traspasando el tiempo yllegando hasta nosotros con la misma fuerza y grandeza con que sus constructores la planearon.

La evidencia arqueológica descubierta en el Valle de Teotihuacán revela que durante el período Clásico se desarrolló una de las sociedades urbanas más complejas de toda Mesoamérica, así como que dicha sociedad estuvo altamente estratificada, ampliamente especializada y conformada por diversos grupos étnicos.Elementos distintivos del desarrollo cultural de la sociedad teotihuacana durante el Clásico, han sido identificados en lugares diversos del resto de Mesoamérica, incluyendo otros importantes sitios urbanos como Monte Albán, Cerro de las Mesas, Matacapan, Tikal y Kaminaljuyú.

Para los pueblos que precedieron a Teotihuacán, este sitio tuvo un significado preponderantemente sagrado. Varias fuenteshistóricas señalan que los aztecas y sus gobernantes llegaron a estas ruinas para orar y celebrar ritos. Posteriormente Teotihuacán fue punto de referencia desde el comienzo de la ocupación española; y en la actualidad es reconocida como uno de los testimonios más sobresalientes del urbanismo antiguo y el desarrollo estatal, por lo que es objeto de interés para investigadores de México y elmundo, que a través de distintas disciplinas científicas continúan explorando su complejidad.

Los vestigios arqueológicos de la antigua ciudad son visitados cada año por millones de personas, haciendo del sitio uno de los mayores polos de atracción turística del país.
El reconocimiento del sitio como patrimonio cultural es universal, pues desde 1987 forma parte de la lista de Patrimonio Mundial de laUNESCO.
La Zona Arqueológica

La Ciudadela
Se encuentra en el extremo sur de la metrópoli teotihuacana y su acceso es por la calle de los muertos. Se trata de un enorme cuadrángulo de 400m de lado, rodeado de cuatro grandes plataformas, distribuidas cardinalmente, en cuya cima se encuentran distribuidos 15 pequeños adoratorios. Al final de la gran explanada se encuentra el majestuoso templo de laserpiente emplumada, el cual se encuentra rodeado a los lados por dos grandes áreas habitacionales. Al frente del templo se encuentra un pequeño adoratorio. La ciudadela fungió como un espacio ceremonial, algunos arqueólogos postulan que un fuerte culto al agua fue practicado en este lugar, llegando inclusive a inundar la explanada para la práctica de ciertos ceremoniales, el hallazgo de diversoscanales de desagüe en la ciudadela parecen confirmar esta teoría.

Templo de la serpiente emplumada
Se trata de dos edificios, uno de ellos cubre a otro construido con anterioridad. El más reciente guarda la típica forma arquitectónica teotihuacana, esto es, cuatro cuerpos formados de talud sobre tablero, al centro una escalinata con sus alfardas a un costado. Por su parte el templo viejo, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Zona Arqueol gica
  • ZONA ARQUEOL GICA DE POMON
  • LEY FEDERAL SOBRE MONUMENTOS Y ZONAS ARQUEOL GICOS
  • Zona Arqueol Gica De Chinkultik
  • Zona Arqueol Gica LAS PILAS
  • Zona Arqueol Gica De Teotenango
  • ZONAS ARQUEOL GICAS introduccion c
  • Valladolid Y Sus Zonas Arqueol Gicas Cercanas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS