Zona Arqueológica Aké

Páginas: 2 (371 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2015
Zona Arqueológica Aké, Yucatán
La Zona Arqueológica Aké es uno de los más importantes del norte de Yucatán y se conoce ahora con el nombre de Ruinas de Aké por la hacienda de San Lorenzo Aké que seerige sobre los antiguos vestigios mayas.
Aké en maya se refiere a un apellido y por tanto, también puede señalar pertenencia a un linaje; en otro sentido, denomina a un tipo de planta (bejuco).
Akéfue ocupado a partir del Preclásico Superior hasta el Clásico, y sobrevivió hasta 1450 después de Cristo (Posclásico Tardío), según las ofrendas y cerámica encontradas en el sitio. Es posible que estazona arqueológica haya tenido un papel importante en la región. Así lo sugieren su gran tamaño, el amplio lapso en que fue habitado, la presencia del sacbé que lo unía a Izamal, y a los cuatro sitiosintermedios que cruzan ese camino, y su situación geográfica (entre Tihó la antigua Mérida e Izamal).
Es importante resaltar que el largo periodo que Aké fue habitado denota un amplio proceso dedesarrollo, debió iniciarse como aldea, que al crecer y fortalecerse se convirtió en una ciudad-estado controlando la región.
El gran camino que unió a Izamal y a Aké tal vez fue, en un principio, productode una relación de parentesco y política equilibrada. Rota esta relación, al imponerse el sitio mayor sobre el menor, es decir Izamal sobre Aké, controló una región geográfica más amplia.
Recorrido.El edificio que alberga a la desfibradora sobresale por su arquitectura afrancesada de principios de siglo. La iglesia del lugar fue edificada sobre una de las monumentales construccionesprehispánicas.
Alrededor de la zona central de Aké se extiende la parte habitacional donde vivía el pueblo se pueden observar los cimientos de sus pequeños cuartos sencillos construidos directamente sobre lasuperficie o plataformas de piedra, hechas sobre las elevaciones naturales; sobre las que se edificaron las habitaciones de los grupos con mayor rango. Esto es prueba de la existencia de distintos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • zonas arqueologicas
  • zonas arqueologicas
  • ZONAS ARQUEOLOGICAS
  • Zona Arqueológica
  • Zonas arqueologicas
  • Zonas arqueologicas
  • Zonas Arqueologicas
  • zonas arqueológicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS