Zona Arqueológica De Mayapán

Páginas: 3 (543 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2015
Zona Arqueológica de Mayapán
Mayapán significa “estandarte maya”, fue sede de la Liga de Mayapán y es una confederación que reunía a los caciques de Uxmal y Chichén Itzá en la época de esplendorde la civilización maya. Las disputas por el control de la confederación terminaron con la derrota de los itzáes que gobernaban Chichén, y su huída hacia el Petén, donde fundaron la ciudad de Tayasal.La hegemonía de la liga fue ejercida a partir de ese momento (final del siglo XIII) por los cocomes de Mayapán, aunque con fuerte oposición de los habitantes de los otros reinos mayas de lapenínsula.
Según la leyenda Mayapán fue creada por el gran Kukulcán a principios del siglo XI y es la última capital de los mayas en la península de Yucatán. Fue destruida por una rebelión dirigida por lafamilia reinante de la ciudad vecina de Uxmal, la mayor parte de los edificios fueron quemados y sus habitantes masacrados. Se cree que en su apogeo, que da lugar en el periodo posclásico, teníamás de 12 mil habitantes en más de 3500 edificios, en un área de un poco más de 4 kilómetros cuadrados. Esta es una de las pocas ciudades mayas que ostenta una muralla, como la de Tulùm.
Se puedehallar varios edificios interesantes como restos de las casas de la clase gobernante, así como una pequeña replica de la gran pirámide de Chichén Itzá, esta es llamada “castillo” y es el edificoprincipal de Mayapán. Está dedicado al dios Kukulcán y es un basamento piramidal de nueve cuerpos con una altura de quince metros y de cuatro escalinatas. En esta misma pirámide ocurre un fenómenoastronómico llamado equinoccio en donde se puede ver la limpieza y restauración de los nueve cuerpos en que se divide la estructura, y se observa el dibujo en secuencia de los nueve triángulos de luz que elsol proyecta y que representan el descenso de Kukulcán a la tierra. Hoy en día se tiene permitido subir al castillo y al resto de los edificios como los administrativos y templos.
Casi todos se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sitio Arqueologico Mayapan
  • zonas arqueologicas
  • zonas arqueologicas
  • ZONAS ARQUEOLOGICAS
  • Zona Arqueológica
  • Zonas arqueologicas
  • Zonas arqueologicas
  • Zonas Arqueologicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS