zona arqueológica de san cristobal

Páginas: 9 (2119 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2013
Normal Particular
“Cinco de Mayo”
San Martin Texmelucan Pue.
Licenciatura en Educación Primaria


Historia de la Educación en México
(Zona arqueológica de san Martin Texmelucan)
Prof. Ixchel Dalila Coraza Hernández

Alumnos:
Francisco Chacón.
Cecilia Sántiz
Diana concepción
Irving Rodríguez

Primer semestre
Grupo: “A”

18 de octubre de 2013

ÍndiceIntroducción
A la llegada de los españoles, la sociedad indígena estaba perfectamente estructurada. A lo largo del territorio se asentaron pueblos milenarios cuyas creencias religiosas tenían profunda relación con el cosmos y la vida terrenal. Dicha relación construyó sistemas completos de vida a través de los cuales se establecieron reglas, formas de organización, intercambio comercial,dominios políticos y militares y jerarquías sociales.
Sin embargo, la visión e interés que el mundo tenía sobre tales estructuras, no permitió que estas continuaran, pues se impuso una nueva forma de vida a la que muchos se enfrentaron con poco éxito. Las zonas arqueológicas excepcionalmente, han seguido un camino diferente por sí mismas, ya que muchas de ellas fueron destruidas para construir sobresus espacios los nuevos edificios públicos, otras que por su lejanía y por no considerarse geográfica, política y económicamente importantes fueron abandonadas, o más aún, ni siquiera fueron descubiertas.
En la mayoría de los casos los objetos funerarios, comunes a estos sitios, y piezas decorativas, han sido trasladados a museos regionales, a la Ciudad de México o bien, permanecen cercanos alos sitios del hallazgo en un museo propio de las ruinas.
La zona arqueológica “Los Cerritos”, se localiza a tan sólo 2 km de San Martín Texmelucan, en la falda del Cerro Totolqueme perteneciente al poblado de San Cristóbal Tepatlaxco. Se calcula que esta zona estuvo poblada entre los años 300 a.C y 600 d.C; y es considerado un lugar fortificado de influencia olmeca.




ZONA ARQUEOLÓGICA DESAN CRISTÓBAL
TEPATLAXCO

ORÍGENES DE SU NOMBRE
El sitio recibe el nombre de la población más próxima que es San Cristóbal Tepatlaxco. El significado de la palabra náhuatl se deriva de tecpan- palacio, tlachtli- juego de pelota y co- lugar, Tecpantlaxco se traduce como “en el juego de pelota del palacio." Comúnmente es conocido como “Los Cerritos de San Cristóbal Tepatlaxco.“Los cerritos de San Cristóbal”
IMPORTANCIA
La zona arqueológica de San Cristóbal de Tepatlaxco estuvo poblada entre los años 300 a.C. y 600 d.C., y es considerado un lugar fortificado deinfluencia olmeca, aunque en realidad se conoce poco de los antiguos pobladores de este lugar solamente se sabe que los pobladores de Tepatlaxco debieron mantener relaciones comerciales y de parentesco tanto con los habitantes de Tlalancaleca, San Martín Texmelucan, Moyotzingo e infinidad de asentamientos del valle poblano – tlaxcalteca contemporáneo.
Estas relaciones se infieren a raíz del hallazgo deelementos y materiales similares en las distintas zonas. Además, el lugar cuenta con nueve basamentos piramidales con alturas de 2.5 o 3 a 9 metros aproximadamente, estos basamentos se ubican en las orillas de las barrancas, por lo que aparentan mayor altura.
HISTORIA DEL SITIO
El Centro INAH Puebla adquirió los predios donde se encuentran la Estructura A y Talud E, y el resto del área espropiedad privada. Nuevamente en 1979 se iniciaron gestiones con los particulares para adquirir los predios restantes y en 1982 se realizó un convenio con el Gobierno del Estado para comprar los terrenos de la zona, pero no se llegó a un acuerdo que conciliara las expectativas de los propietarios y las del Instituto.
En el 2002, el Centro INAH Puebla reportó que los terrenos son de propiedad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • zona arqueologica de san miguel ixtapan
  • ZONAS ARQUEOLOGICAS
  • zonas arqueologicas
  • zonas arqueologicas
  • Zona Arqueológica
  • Zonas arqueologicas
  • Zonas arqueologicas
  • Zonas Arqueologicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS