zona colonial

Páginas: 6 (1418 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2013
Altar de la Patria


Altar de la Patria en Santo Domingo
El Altar de la Patria es un mausoleo en mármol blanco en la ciudad de en Santo Domingo. En su interior las estatuas de los tresPadres de la Patria: Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez y Ramón Matías Mella, talladas por el escultor italiano Nicolás Arrighini y cuyos restos reposan en tres nichos ubicados en la parteinferior, donde arde la llama votiva. El Mausoleo fue diseñado por el Arq. Cristian Martínez Villanueva el 27 de febrero de 1976, quien también restauró la Puerta del Conde ese mismo año.
Su estructura está creada con piedras esculpidas y bien labradas, y el sepulcro está cubierto por una lápida de mármol. Los restos de los tres patricios, que descansaban en la Capilla de los Inmortales de la Catedralde Santo Domingo, fueron llevados al Altar de la Patriaen el interior de la Puerta del Conde consagrado el 27 de marzo de 1943 mediante la Ley No.237. Los restos de los próceres fueron trasladados con la finalidad de conmemorar un año más de la independencia dominicana.
Aunque aún era llamada por muchos la Puerta del Conde, el nombre de Altar de la Patria le fue otorgado oficialmente mediantela Ley No. 1185 del 19 de octubre de 1936.
Puerta del Conde


Puerta del Conde frente al Conde peatonal enSanto Domingo
La Puerta del Conde o Baluarte 27 de Febrero (Originariamente llamada Bastión de San Genaro ) es un edificio militar del siglo XVIIformado por dos cubos macizos con un arco en piedra entre ambos. Completa la instalación militar una parte de la muralla, una fosa en formatriangular orientada hacia el este y varias garitas. La puerta servía de entrada a la ciudad de Santo Domingo. En su arco hay una inscripción que dice ¨Dulce et decorum est pro patria mori¨, que se traduce al Español como: "Dulce y honorable es morir por la patria".
El nombre es en honor y reconocimiento Conde de Peñalva (Bernardino de Meneses Bracamonte y Zapata), quien luchó contra la invasióninglesa de William Penn y Robert Venables en 1655.
Por mucho tiempo abandonado fue trasformado en Plaza de toros en el año 1880. En 1883 se le cambió nuevamente el nombre a Puerta del 27 Febrero.
En 1912 fue convertido en parque. En el cual encontramos sobre el piso esculpida en bronce, la Rosa de los vientos, con las 32 direcciones que dividen el horizonte. De este punto se miden las distancias de todala isla (Km. 0).
En el centro del parque está el “Altar de la Patria”, un Mausoleo de mármol blanco y arriba del portal el Escudo Nacional; en su interior las estatuas de los tres Padres de la Patria: Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez y Ramón Matías Mella, cuyos restos reposan en tres nichos ubicados en la parte inferior, donde arde la llama votiva. El Mausoleo fue diseñado por elArq. Cristian Martínez Villanueva, el mismo que en 1976 restauró la Puerta del Conde. En la esquina norte del parque los restos de la muralla y el Fuerte de la Concepción, el cual cerraba la ciudad rodeada de muros en el lado Oeste.
La Puerta del Conde estaba protegida por un foso que miraba hacia el sector San Carlos, la cual fue una zona importante de guerra utilizada en los tiempos dela colonización, ya que dicho sector posee una altura estratégica para cualquier ataque a Santo Domingo.
Por órdenes de Rafael Leónidas Trujillo, el 27 de febrero de 1933, como un homenaje a todos los febristas es llamada Puerta 27 de Febrero, pero todos los dominicanos por costumbre le llamanPuerta del Conde. En 1935 es declarada por el Estado Dominicano como Monumento Nacional Dominicano y en 1943 setrasladaron desde la Capilla de los Inmortales de la Catedral de Santo Domingo los restos de los tres príncipales Padres de la Patria de la República Dominicana Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez y Ramón Matías Mella.
[editar]Valor histórico
La puerta fue escenario del primer acto de Independencia de la República Dominicana el 27 de febrero del año 1844, y se izó por primera vez...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • zona colonial
  • Zona colonial
  • Zona Colonial
  • Zona Colonial
  • zona colonial
  • Zona Colonial
  • Zona colonial
  • Zona Colonial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS