Zona De Actividad Logistica

Páginas: 28 (6773 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2013
1. ZONAS DE ACTIVIDADES LOGISTICAS
El transporte marítimo está notablemente influido por dos nodos operativos cada vez más importantes: los puertos y las Zonas de Actividades Logísticas (ZALs). Lejos de operar de manera independiente entre sí, ambos espacios apuntan, en la actualidad, a conectarse de manera más fluida, con el objetivo de agilizar las operaciones y aportar un mayor valor agregadoal movimiento general de las cargas.
Los puertos son los principales nodos de la red física del transporte marítimo. Éstos son competitivos y cumplen su función siempre y cuando sean capaces de ofrecer al comercio internacional y a las líneas navieras, servicios rápidos, flexibles y seguros. La influencia de la función logística en los puertos sobre la competitividad del comercio exterior de unpaís es muy alta.

En función de esto, los puertos modernos deben formar parte de las cadenas logísticas de producción, transporte y distribución, y no desarrollar sus actividades como un eslabón independiente. El nivel de integración es fundamental y esto se logra ofreciendo una variada gama de servicios, lo que potencia la captación y fidelización del principal cliente del puerto: “lacarga”.
La cadena logística no comienza en los puertos. En realidad, comienza en el lugar de producción de la materia prima y va hasta los centros de consumos en los países de destino.
Las Zonas de Actividades Logísticas Portuarias generan valor agregado de diversas maneras, como pueden ser la agrupación y desagrupación de cargas, el embalaje, la paletización, etiquetado, etc.
Estos servicios de valoragregado se pueden concretar gracias a la ruptura de carga que se realiza cuando se lleva a cabo el cambio de modo (marítimo a terrestre), lo que constituye lo que se conoce como La Función Logística del Puerto.

1.1. El puerto y las cadenas logísticas
Para racionalizar todas las actividades que intervienen en esa cadena hace falta un enfoque logístico: se trata de decidir cuándo y dónde hande realizarse estas actividades.
La integración de los puertos en la cadena que va desde la producción hasta el consumo, es fundamental. No se trata simplemente de una cadena de transporte, ya que a lo largo de esta cadena integral los productos se transforman de materia prima en productos terminados.

Desde el punto de vista logístico, los puertos ocupan una posición estratégica en el sistemaactual de producción, comercio y transporte internacional, en especial si se consideran los siguientes factores:
 Son los puntos de partida y llegada del transporte marítimo.
 Los mayores movimientos de carga se llevan a cabo por vía marítima.
 Los puertos constituyen la mayor interfaz entre modos de transporte, además de ser importantes centros de información.
 El puerto moderno es unnodo dinámico de una red compleja de producción y distribución internacional.

1.2. Definición de ZAL
Se trata de un área relativamente segregada del resto de las operaciones portuarias, donde se ejercen, por diferentes operadores logísticos, todas las actividades relativas al transporte, a la logística, almacenamiento y a la distribución de mercancías, tanto para el tránsito nacional como parael internacional. También se desarrollan actividades y se prestan servicios de valor agregado.

Debe también estar provista de todos los equipamientos colectivos necesarios para el buen funcionamiento de las actividades descritas anteriormente y comprender servicios comunes para las personas y para los vehículos de los usuarios.

1.3. Características de una ZAL
Las Zonas de ActividadesLogísticas son plataformas logísticas que se caracteriza por ser una zona de ruptura de las redes de transporte, en donde se concentran e integran servicios logísticos de valor añadido, servicios logísticos generales, servicios generales y servicios derivados de un centro empresarial, con el propósito de obtener economías de escala, evitar desplazamientos costosos y ofrecer servicios integrales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Zona de Actividad Logistica
  • ZONAS DE ACTIVIDADES LOGÍSTICAS
  • zona logistica
  • ACTIVIDADES DE LOGISTICA
  • Zonas De Almacenamiento Logistica
  • Zona De Actividad Saludable
  • Actividad Zonas de fronteras
  • actividades de la zona libre de colon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS