Zona de desarrollo próximo

Páginas: 2 (319 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2011
1. Ahondar en el concepto de “Zona de Desarrollo Próximo” de Vigotsky

La Zona de Desarrollo Próximo se entiende por “la distancia entre el nivel actual de desarrollo, determinado por la capacidadde resolver independientemente un problema y el nivel de desarrollo potencial, determinado a través de la resolución de un problema bajo la guía de un adulto o en colaboración con un compañero máscapaz”. (Vigotsky, “El desarrollo de los procesos psicológicos superiores”).
En otras palabras, antes de que aparezca en el desarrollo un proceso psicológico “nuevo”, por ejemplo, el lenguaje, se hadado un proceso de aprendizaje gradual, modelado por la cultura. La Zona de Desarrollo Próximo (ZDP) sería la zona comprendida entre el nivel de maestría actual en un área y el desempeño que logra enesferas más avanzadas en las misma área con ayuda; en esta “etapa” es posible una facilitación del desarrollo al haber una interacción del niño con un experto (ya sea un adulto o un compañero con másexperiencia).

Vigotsky ponía especial interés en el papel de la cultura (y de la sociedad) como modeladora y facilitadora de los procesos cognitivos.

Las teorías constructivistas (básicamenteVigotsky y Piaget) han sido ampliamente usadas en educación, respecto a la Zona de Desarrollo Próximo, se puede ubicar al alumno en un grado de maestría en un área específica, sin embargo aún no puede porsus propios medios comprender un paso más allá esta área (por ejemplo conoce la suma, pero todavía no puede multiplicar), el profesor sería ese mediador entre el objeto de conocimiento y el alumno,brindando las herramientas necesarias durante el aprendizaje para llegar a un nivel más alto de maestría.
Este enfoque toma en cuenta las diferencias individuales entre los alumnos, evaluando el nivelde maestría de cada uno de ellos para personalizar la enseñanza.


2. Bibliografía específica

VIGOTSKY, L. S. (1979). El Desarrollo de los Procesos Psicológicos Superiores. Editorial...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Zona De Desarrollo Proximo
  • zona de desarrollo proximo Vigotsky
  • Zonas de Desarrollo Proximo
  • Zona de desarrollo´proximo
  • La zona de desarrollo proximo
  • Zona de Desarrollo proximo
  • Zona de desarrollo próximo
  • Zona De Desarrollo Proximo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS