Zona De Desarrollo Proximo

Páginas: 3 (613 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2012
Zona de Desarrollo Próximo

Según Vygotskii , el desarrollo no es un proceso estático, sino que es visto como un proceso dinámico en el cual se manifiesta sus posibilidades a mediano y largoplazo.
Para esta teoría existe una relación entre aprendizaje y desarrollo. Los procesos de aprendizaje ponen en marcha los procesos de desarrollo.
Z.D.P.: “Distancia entre el nivel real del desarrollo,determinado por la capacidad de resolver independientemente un problema, y el nivel de desarrollo potencial, determinado a través de la resolución de un problema bajo la guía de un adultoo en colaboración de otro compañero más capaz”.

Se pueden considerar dos niveles en la capacidad de un alumno.
• Por un lado el límite de lo que el alumno solo puede hacer, denominado nivel dedesarrollo real.
• Por otro, el límite de lo que puede hacer con ayuda, el nivel de desarrollo potencial.
Zona de Desarrollo Potencial es la distancia entre el nivel de resolución de una tarea que unapersona puede alcanzar actuando independientemente y el nivel que puede alcanzar con la ayuda de un compañero más competente o experto en esa tarea.
Zona de Desarrollo Próximo (ZDP) que puededescribirse como el espacio en que gracias a la interacción y la ayuda de otros, una persona puede trabajar y resolver un problema o realizar una tarea de una manera y con un nivel que no sería capaz detener individualmente.

Andamiaje

Bruner formula el concepto de ANDAMIAJE en 1976 a partir del concepto de ZDP. El supuesto fundamental del andamiaje es que las intervenciones tutoriales del adultodeben mantener una relación inversa con el nivel de competencia en la tarea del niño. (Menos nivel más ayuda, más nivel menos ayuda).
Lo que el profesor ofrece es sólo ayuda, porque el verdaderoartífice del proceso de aprendizaje es el alumno. Pero no olvidemos que es una ayuda sin la cual es muy difícil que se produzca la aproximación entre los significados que construye el alumno y los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Zona De Desarrollo Proximo
  • zona de desarrollo proximo Vigotsky
  • Zonas de Desarrollo Proximo
  • Zona de desarrollo´proximo
  • La zona de desarrollo proximo
  • Zona de Desarrollo proximo
  • Zona de desarrollo próximo
  • Zona De Desarrollo Proximo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS