Zona De Estudio: Barrio Padre Alfonso Valencia

Páginas: 8 (1963 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
DIAGNOSTICO COMUNITARIO
ZONA DE ESTUDIO: BARRIO PADRE ALFONSO
VALENCIA
Ubicada en la zona sur de la parroquia San José; municipio Valencia de nuestro estado Carabobo. Limitando al norte con la Av. Rojas Queipo, al sur con la Urb. Los Colorados, al este con la Av. Bolivar y al oeste con la Av. Andres Eloy Blanco. La comunidad “Padre Alfonso” recibe su nombre en honor al párroco Pedro AnteroAlfonso, el cual cumplió sus funciones de sacerdocio en esta zona, entre los años 1871 hasta 1938, siempre defendiendo los derechos de los más poseídos a toda costa

Grafica aérea de la comunidad

Limites Barrio Padre Alfonso

Se conoce al padre Alfonso como uno de los fundadores de la iglesia San José y párroco de la zona. Era un sacerdote carismático, trabajador de gran celo yabnegación, por la iglesia, engrandeciéndola y embelleciéndola. La dotó de Baptisterio y, en una parte del amplio patio, creó sobre una pared rocosa de forma clásica la “Gruta” en honor a nuestra Señora de Lourdes (Fátima), ante la cual se efectuaban actos religiosos diversos. Participó activamente en la construcción de dos hermosas torres de singular belleza, campanario, reloj, por mencionar algunas detantas cosas importantes durante sus 45 años en la cual estuvo al frente de la iglesia.
Se dice que en una ocasión le dijo a una persona que estaba molestando dentro de la iglesia, mientras él pronunciaba una homilía, “lo espero afuera para arreglar el asunto”. Fallece el incansable padre Alfonso, un 13 de julio de 1938, a los 70 años de edad, según consta en su acta de defunción, según Libro deEntierro Nº 2 folio 321. En 1951, el presbítero Luis Antonio Rotondaro, hizo exhumar del cementerio los restos del Padre Alfonso, para depositarlos en el Presbiterio.
Padre Alfonso cuenta con una población de aproximadamente 1.480 habitantes, de los cuales todos ellos están comprendidos entre los estratos C y D de la población económica. (Ahondar un poco más)
La comunidad Padre Alfonso es unacomunidad donde hacen vida varios actores, los cuales desde sus espacio hacen aportes al progreso de este sector, en las reiteradas visitas que se hicieron a esta comunidad, observamos que en principio los actores más relevantes de esta comunidad son los microempresarios, que aunque no poseen una organización formal tienen entre ellos un código que les permite trabajar en armonía y bajo un ambiente decompetencia sana.
En esta localidad existen treinta microempresas nueve de ellas dedicada al sector alimenticio, cuatros a la carpintería, dos a la venta de bebidas alcohólicas, siete a la venta e instalación de respuestas automotrices y siete a la venta de equipos electrónicos y uno de venta y confección de cortinas.
Las empresas de alimentos se segmentan en 5 localidades de comida rápida(todas en las afueras de las casas de sus dueños) un abasto o mini mercado y dos ventas de cocos en todas sus expresiones. Así mismo sus carpinterías son muy reconocidas en la ciudad de Valencia por sus excelentes trabajos en la madera de “Ratán”, por otra parte las licorerías a partir de las 10:00am hasta las 9pm son el punto de encuentro gran parte de los adultos de la comunidad.
Además de estolas ventas de repuesto en la zona, aunque no son muy conocidas en la ciudad, si están bien referenciadas en las zonas linderas con la comunidad de Padre Alfonso, así mismo las ventas de equipos electrónicos es muy escasa debido a sus altos costos y poca modernidad de sus productos
Otra característica de la comunidad es que por estar un órgano del estado dentro de su territorio es común ver amiembros de las FANB hacer vida dentro de la comunidad. Así como también un ambulatorio que brinda atención primaria a los miembros de la zona de forma casi inmediata por su ubicación en esta comunidad

Las canchas deportivas; sirven de motivación, en especial a los más pequeños, aunque no deja de ser un centro de distracción luego de jornadas de trabajo a los más adultos, y quienes en ellos se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Del Barrio Del Carmen Valencia
  • Restaurantes en valencia. zona mestalla
  • Estudio Postcosecha de la naranja valencia
  • Estudio Histórico Barrio Rosales
  • Estudios sobre tiendas de barrio
  • Estudio de mercado Zona c
  • Padres en los Hábitos de estudio
  • La Influencia De Los Padres En El Estudio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS