Zona de sutura del motagua

Páginas: 8 (1958 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2011
INTRODUCCIÓN

Guatemala se encuentra dividida de manera conveniente, en los bloques Maya y Chortís, cuya división entre ellos es la zona de sutura del Motagua, la cual sigue el curso de dicho río, es apreciable tanto al este como en el Centro del país, pero que al oeste se encuentra cubierta por rocas volcánicas Terciarias.

El Bloque Maya comienza a extenderse desde el sur de México enYucatán, abarcando la parte norte de Guatemala hasta llegar a la traza de falla de Motagua; el Bloque Chortís tiene una extensión desde el centro del territorio nicaragüense hasta la zona de sutura del Motagua.

El choque de estos dos bloques ha generado la creación de cinturones montañosos en ambas partes y también la obducción de cuerpos rocosos de peridotitas y rocas metamórficas del grupoChuacús, los cuales son alóctonos.

Simultáneamente con el sistema de fallas Motagua - Chixoy - Polochic, se desarrollaron otros sistemas de gran importancia, a nivel regional, tal es el caso de la falla de Jocotán y el de la falla de Jalpatagua, está última con sentido de movimiento dextral.

De la interacción de las tres placas tectónicas que afectan a Guatemala se han generado esfuerzostensionales dentro de la placa del Caribe, los cuales han provocado grandes fallas normales, los cuales producen un sistema de grabens y horst de orientación norte - sur, como el de la ciudad de Guatemala y Chiquimula.

OBJETIVOS

GENERAL:

Describir los aspectos generales de la zona de sutura del motagua, haciendo énfasis en el grupo el tambor.

ESPECÍFICOS:
1. Revisar la evolución delBloque Chortí y su acoplamiento con el Bloque Maya.

2. Realizar la columna litoestratigráfica para el bloque chortí

3. Determinar cuáles son las evidencias que se utilizaron para dividir el bloque Chortí.

ZONA DE SUTURA DEL MOTAGUA

ASPECTOS GENERALES
El margen noroeste de la Placa del Caribe se exhibe en Guatemala a lo largo de la zona de sutura del Motagua, la cual une la fosamesoamericana con la fosa del Caimán.

La zona de falla del Motagua, tiene un desplazamiento lateral sinestral entre los bloques Maya y Chortí e incluye el sistema de fallas de Motagua, que comprende las fallas laterales de rumbo E-W y ENE-WSW, de los subsistemas Polochic, Motagua, Cabañas y Jocotán-Chamelecón.

El sistema de fallas de Motagua es muy complejo tiene una tendencia E-W, queabarca la sierra de Chuacús, la sierra de las Minas hasta las montañas del Mico. Tiene influencia en la cuenca pull-apart del lago de Izabal, así como los grabens de la ciudad de Guatemala y Chiquimula, dirigidos N-S.

GRUPO EL TAMBOR
La localidad tipo se encuentra en el río El Tambor, en el cuadrángulo San Agustín Acasaguastlán. Aflora como una franja a lo largo del margen Sur del Río Motagua,desde el Cuadrángulo San Juan Sacatepéquez en la parte central de Guatemala hasta el cuadrángulo Zacapa.

En la figura 1 se muestra la ubicación geográfica del grupo el tambor.

FIGURA 1
UBICACIÓN DEL GRUPO EL TAMBOR

El grupo El Tambor, consiste en una secuencia ofiolítica y sedimentos asociados. Se encuentra formado por:

a. Peridotitas serpentinizadas y gabros foliados, seguidos por:b. Una gruesa secuencia de basaltos almohadillados, ligeramente metamorfizados y chert radiolárico. Hacia arriba:
c. Metalimolitas, metaarenitas y flujos de basaltos intercalados con chert radiolárico. Continuando al techo de la secuencia:
d. Metalimolitas filíticas, mármoles y metacalcarenitas (las calcarenitas son sedimentarias de grano fino, compuestas de granos calcáreos menoresa 2 mm).

En la figura 2 se muestra se muestra la secuencia litológica de éste grupo.

FIGURA 2
COLUMNA LITOESTRATIGRAFICA DEL GRUPO EL TAMBOR

Fuente: Ortega Obregón, Carlos. Caracterización estructural, petrológica y geoquímica de la zona de cizalla “Baja Verapaz”, Guatemala. Universidad Nacional Autónoma de México. Programa de Posgrado en Ciencias de la Tierra. Instituto de geología....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Motagua
  • Motagua
  • Suturas
  • Suturas
  • Suturas
  • suturas
  • SUTURAS
  • suturas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS