Zona Economica Exclusiva

Páginas: 3 (629 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2012
PARTE V
LA ZONA ECONÓMICA EXCLUSIVA:
RESUMEN DE LOS ARTÍCULOS 55 AL 75.
La zona económica exclusiva es una figura jurídica “sui generis”(del latín que significa 'de su propio género o especie',y que se usa en castellano para denotar que aquello a lo que se aplica es de un género o especie muy singular y excepcional (único, sin igual e inclasificable) ; quizá la más importante incorporacióno innovación de la Convención. Tiene su antecedente en la Declaración sobre Zona Marítima o Declaración de Santiago de 1952.
Se trata de un área de 188 millas marinas, adyacente al mar territorial,en la cual el Estado ribereño ejerce derechos de soberanía para los fines de exploración, explotación, conservación y administración de los recursos naturales, tanto vivos como no vivos, de lasaguas suprayacentes al lecho y del lecho y el subsuelo del mar, así como derechos de jurisdicción con respecto al establecimiento y utilización de islas artificiales, investigación científica marina yla protección y preservación del medio marino. (Arts. 55-56).21
Su anchura no se podrá extender más allá de 200 millas marinas contadas desde las líneas de base. (Art. 57). Esta extensión coincide,con la extensión mínima que la Convención atribuye a la plataforma continental del Estado ribereño.
La zona económica exclusiva fue creada para proteger los intereses de los países ribereños,teniendo en cuenta que la mayoría de los grandes cardúmenes o caladeros de pesca se encuentran cerca de la costa y que esas aguas son las más ricas en fitoplancton, alimento básico de los peces y queaflora de las profundidades por las corrientes oceánicas que circulan en las proximidades de las costas.
En la zona económica exclusiva, todos los Estados, sean ribereños o sin litoral, gozan, consujeción a las disposiciones pertinentes de la Convención, de las libertades de navegación y sobrevuelo y del tendido de cables y tuberías submarinas. (Art. 58.1).
Los derechos residuales –no previstos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Zonas Economicas Exclusivas
  • zona economica exclusiva
  • Zona Economica Exclusiva
  • Derecho Del Mar. La Zona Contigua Y Zona Economicamente Exclusiva
  • Zona economica exclusiva
  • Zona económica exclusiva
  • La Zona Exclusiva
  • zona economica exclusiva-plataforma continental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS