ZONA FRANCA

Páginas: 2 (398 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2014
Que es un deposito fiscal?
El depósito fiscal es un destino casi obligatorio de toda mercadería que debe ser importada o exportada, por lo tanto es un concepto fundamental para las actividades delcomercio exterior.
De acuerdo con la Resolución 3343/94 de la Administración Nacional de Aduanas (ANA – AFIP), se consideran depósitos fiscales a los locales, instalaciones y plazoletas destinadospara el almacenamiento de mercaderías. Estos ámbitos están habilitados para la realización de operaciones aduaneras o para ejercer el control aduanero hasta que se concrete la destinacióncorrespondiente.
Originariamente, su nacimiento se debió a la falta de espacio en las zonas portuarias para la ubicación de mercaderías. Ubicados dentro de la zona primaria aduanera, en la actualidad hay unos 20depósitos fiscales en todo el país, aunque la mayoría están dentro de los límites del Puerto de Buenos Aires.
Las empresas que ofrecen el servicio de depósito fiscal se ocupan básicamente de larecolección de cargas en terminales portuarias y de su almacenaje mientras espera su despacho aduanero.
La mercadería ingresada a un depósito fiscal puede ser almacenada libre de impuestos por un períodoespecífico de tiempo (máximo 15 días renovables), al final del cual la mercadería queda en “rezago”, o disponible para la venta.
En general, todo importador debe contratar un servicio de depósitofiscal (a no ser que libere la mercadería en frontera). Para esto, es importante tener en cuenta la diferencia en costos que ofrece cada compañía-depósito. Estos costos incluyen conceptos tales comoestadía, almacenaje e ingreso de datos al Sistema Informático María, entre otros.

Régimen legal
La Resolución 3343/94, en el punto F dice:
1 - Las mercaderías que ingresen al depósito habilitadoquedarán sujetas a los Regímenes Provisorios de Importación y Exportación, en las condiciones de los artículos 198 y siguientes y 397 y siguientes de la Ley 22.415.
2 - El permisionario adecuará la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Zonas francas
  • Zonas Francas
  • Zonas Francas
  • Zona Franca
  • LAS ZONAS FRANCAS
  • Zonas Francas
  • Zonas Francas
  • Zonas francas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS