Zona Franca

Páginas: 7 (1525 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2012
PRIMERA ENTREGA PROYECTO DE INVESTIGACIÓN.



TEMA: Funcionamiento de la Zona Franca Palmaseca.

JUSTIFICACIÓN:

El tema fue escogido con el propósito de adquirir conocimiento sobre el funcionamiento de la zona franca, ya que como futuras ingenieras industriales debemos conocer la logística de la industria colombiana. La zona franca Palmaseca es un establecimiento importante para elsuroccidente colombiano y, en general, para todo el país, pues permite el desarrollo del comercio por medio de importaciones y exportaciones.



OBJETIVO GENERAL:

* Presentar la descripción general de la zona franca Palmaseca.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

• Conocer la visión, misión y estructura administrativa de la zona franca Palmaseca.

* Describir las operaciones que se llevana cabo dentro de la zona franca Palmaseca.

* Presentar la legislación sobre el funcionamiento de la zona franca.

* Establecer las ventajas y desventajas que implican los negocios en la zona franca.

MARCO TEORICO

DEFINICIÓN Y OBJETIVOS DE UNA ZONA FRANCA.

Una zona franca se define como el área territorial regida por las leyes de un país, donde se llevan a cabo actividadesindustriales o comerciales de bienes o servicios.

Esta región geográfica permite la entrada y salida de mercancía del país bajo una normatividad especial y exenta de impuestos aduaneros.

Las zonas francas son creadas para permitir el desarrollo de la economía de algunos países a nivel internacional; estos países tienen una política económica que busca promover el comercio exterior. En Colombiael proceso de creación de zonas francas se inició en 1958; ese año se estableció la primera zona franca industrial y comercial de Barranquilla. Luego, en los años setenta se crearon cinco más: la de Santa Marta, la de Cúcuta, la de Buenaventura, la de Cartagena y la zona franca Palmaseca. Actualmente Colombia cuenta con 11 zonas francas distribuidas por Barranquilla, Bogotá, Cali, Cartagena,Cúcuta, La Tebaida, Palmira, Santa Marta, Sopó y Rionegro .

El objetivo principal de una zona franca es estimular el crecimiento de la industria nacional otorgando preferencias de exoneración de recursos aduaneros. Pretende que las empresas se puedan desarrollar internacionalmente, crea empleo y nuevas inversiones de capital, promueve la competitividad regional, mejora los procesos industriales ysimplifica los procedimientos del comercio de bienes y servicios.

TIPOS DE ZONAS FRANCAS.

Hay tres tipos de zonas francas: zona franca permanente, zona franca transitoria y zona franca permanente especial. La primera es aquella área donde se llevan a cabo diversos tipos de actividades industriales y comerciales, las cuales son administradas por un usuario operador en el cual se puedeninstalar diversas personas jurídicas como usuarios de la zona franca. La segunda es un área declarada de manera temporal, donde se celebran ferias, exposiciones, congresos y seminarios internacionales. La tercera es aquella que se encarga de proyectos especiales de gran impacto para el desarrollo nacional que generan empleo y nuevas inversiones; una sola persona puede ser declarada jurídica.

La zonafranca Palmaseca es permanente y se encarga de la administración de la materia prima o de los productos de varias empresas. La zona franca permite el almacenamiento de la mercancía sin tener que pagar impuestos tributarios; sin embargo, las empresas deben pagar los costos de establecimiento como el arrendamiento por la bodega.

Los costos de establecimiento en la zona franca son altos y por esono todas las empresas del país se establecen allí, la mayoría son multinacionales que buscan mejorar la calidad del comercio.



DECLARACIÓN DE EXISTENCIA DE UNA ZONA FRANCA.

El proceso de declaración de la existencia de una Zona Franca Permanente, como lo es Palmaseca, empieza por constituir una nueva persona jurídica domiciliada en el país y acreditar su representación legal, o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Zonas francas
  • Zonas Francas
  • Zonas Francas
  • Zona Franca
  • LAS ZONAS FRANCAS
  • Zonas Francas
  • Zonas Francas
  • Zonas francas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS