zona Franca

Páginas: 51 (12619 palabras) Publicado: 11 de enero de 2016
Las “Zonas francas de exportación”, “Zonas libres”, “Zonas de libre comercio”, “Zonas de libre producción” son algunos de los distintivos con los cuales se califica este fenómeno de rápida propagación en el ámbito de la producción y del comercio internacional. Los organismos internacionales de desarrollo han fomentado las Zonas francas de exportación (ZFE) como una respuesta a los esfuerzos deindustrialización de los países en desarrollo.
 Debemos detenernos e ilustrar que el crecimiento de las ZFE está estrechamente asociado con la expansión de las actividades de las corporaciones transnacionales en los países en desarrollo y el crecimiento de la subcontratación y el montaje en el exterior.
Ante todo, tenemos que decir, que el panorama que  nos presentan sobre las bonanzas que nosdejan las empresas que se instalan en las ZFE no guarda relación con la verdad, pues, los beneficios económicos de las ZFE para los países anfitriones son pocos, al mismo tiempo que hay un terrenos fértil para las organizaciones sindicales que se interesen por los impactos sociales de este fenómeno. La idea está basada en ofrecer ventajas para disminuir los costos, a la forma de sueldos y salariosbajos, no pago de cargas impositivas para ingresar la materia prima, las maquinarias y la exoneración total en la exportación como en la complicidad de los gobiernos en restringir la libertad sindical e ignorar las leyes sociales.
Desde el año l966, los representantes del Estado Dominicano, presentan las Zonas Francas como sinónimo de riquezas, de desarrollo, la respuesta al desempleo. Hay quienesdicen que con las Zonas Francas, para el año 2000, seremos la Corea o el Taiwán de América Central y del Caribe.
El auge de las Zonas Francas Industriales en la República Dominicana responde, al igual que la sustitución de productos tradicionales, agrícolas e industriales por nuevos productos de exportación, a una estrategia propiciada desde el exterior, que tiene, naturalmente, sus beneficiarios ydefensores en el país.-
La República Dominicana está ganando rápidamente el liderazgo de los países occidentales en los cuales se instalan zonas francas industriales (ZFI).
El país es, hoy por hoy, proclamado como el que cuenta con el sistema de Zonas Francas Industriales más desarrollado de todo el hemisferio occidental y con el mayor crecimiento de este tipo de centros industriales.
Paraalgunos, esto es motivo para decir que la economía está en un franco proceso de recuperación y de desarrollo económico; para otros, es objeto de preocupación el hecho de que este tipo de actividad sea precisamente el que dinamice la economía y que sea altamente privilegiado como vía de superación de los problemas que aquejan a la economía dominicana.
En lo particular, expreso gran temor, por considerarque en cualquier momento el país podría ser afectado por un desempleo mayor al existente, partiendo del hecho, que acontecimientos internacionales, terrorismo o una crisis internacional parecida o mayor a la del 1929 podrían afectar y derrumbar este sistema económico y el país encontrarse en un callejón sin salida, como ocurre cíclicamente con el turismo.
Las Zonas Francas no son un fenómenoprivativo de la República Dominicana, al ser tan eficaz cumpliendo los objetivos para las que han sido creadas que hoy existen en el mundo más de 2,000 zonas francas de todos los tipos y tamaños, de unas 100 que había en l945.  Estas zonas son de los más variados nombres según son de variados sus objetivos.
Existen las llamadas zonas de procesamiento para exportación; zonas empresariales; zonas decomercio exterior; puertos libres; zonas libres de banca; zonas libres de seguros; zonas francas para almacenamiento y distribución hasta tiendas de zonas francas para ventas al detalle. Todos estos apelativos responden a la ubicación geográfica o a la orientación mercadológica de las respectivas zonas. Pero, de carácter meramente industrial, encontramos unas 150, instaladas en todas las naciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Zonas Francas
  • Zonas francas
  • Zonas Francas
  • Zona Franca
  • LAS ZONAS FRANCAS
  • Zonas Francas
  • Zonas Francas
  • Zonas francas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS