Zona Maritimo Terrestre

Páginas: 14 (3360 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2011
Universidad metropolitana castro carazo |
Zona Marítimo Terrestre. |
Bachiller en Derecho. |
|
|
|

Elaborado por
Arias Morales Diego.

Pérez Zeledón, Costa Rica |
30/07/2011 |
Contenido
Introducción. 3
Justificación. 4
Zona Marítimo Terrestre. 5
Antecedentes de la Z.M.T. 7
Zona costera 8
Zona Marítimo Terrestre 9
Cómo distinguir la Zona Publica 9
Mojones. 9Zona Publica. 9
Acciones Prohibidas en la Zona Pública. 10
Zona Restringida. 10
Acciones Prohibidas en la Zona Restringida. 10
Regímenes Particulares. 10
Proceso de otorgamiento de Concesión. 11
Solicitud de Concesión. 11
No se darán concesiones. 12
Requisitos solicitud de Concesión. 12
Inspección de Campo. 12
Patrimonio Natural del Estado. 13
Publicación de Edicto. 13Elaboración del proyecto de Resolución. 13
Confección y firma del Contrato de Concesión. 13
Remisión de copia del expediente al ICT o al IDA según corresponda. 14
Inscripción ante el registro de concesiones. 14
Errores Cometidos Comúnmente. 14
Bibliografía. 15

Introducción.
La Zona Marítimo Terrestre (Z.M.T.) de nuestro país se encuentra regulada por la ley 6043 y su reglamento, estáde acuerdo a su evolución histórica es de carácter demanial, ya que gracias a su evolución histórica desde 1828 la misma forma parte del estado como lo ratifica actualmente el artículo 1 de la ley 6043, que indica.- “La zona marítimo terrestre constituye parte del patrimonio nacional, pertenece al Estado y es inalienable e imprescriptible. Su protección, así como la de sus recursos naturales, esobligación del Estado, de sus instituciones y de todos los habitantes del país. Su uso y aprovechamiento están sujetos a las disposiciones de esta ley.”
La Z.M.T. es una franja de doscientos metros de ancho a lo largo de los litorales atlántico y pacifico, la misma es considerada de gran fragilidad ambiental por su cercanía al mar y gran cantidad de ecosistemas que se encuentran estrechamenterelacionados a este. A lo largo de la historia se conoce la Z.M.T. como punto de discordia entre muchas personas, por distintas causas como pueden ser, ventas ilícitas, delitos ambientales, ecológicos, construcciones ilegales, tala de árboles, movimiento de tierra, entre otros.
En Costa Rica, existe la ley 6043 y su reglamento, legislación que regula la Zona Marítimo Terrestre de este país, paraconocer un poco de esta es necesario citar un poco de evolución histórica que ha tenido atreves del tiempo ya que los terrenos contiguos al mar no comenzaron a ser normados en 1977 con la creación de su ley actual, esto dado a que “desde 1828, la ley N°162 del 28 de junio estableció la reserva de una milla marítima en la costa de ambos mares. Esta disposición se mantuvo a lo largo de lalegislación del siglo XIX, aunque con algunas modificaciones que distinguieron expresamente su carácter de bien demanial. Así, por ejemplo; la ley N° 7 del 31 de agosto de 1868 ratificaba la indenunciabilidad de los terrenos de la milla marítima; la ley de aguas N°8 del 26 de mayo de 1884 calificaba expresamente a la Zona Marítimo Terrestre como de dominio público; y, por último el código fiscal de 1885disponía la prohibición de enajenar los terrenos comprendidos en una milla de latitud a lo largo de la costa de ambos mares.

En el siglo pasado, la primera normativa que hizo referencia a la Zona Marítimo Terrestre (ley N°75 del 30 de agosto de 1924) reafirmo el carácter demanial de estos terrenos y la imposibilidad de usufructuarlos y explotarlos. La ley N° 11 del 22 de octubre de 1922 precisó,por primera vez, su extensión de 1672 metros a partir de la pleamar ordinaria y de 500 metros a lo largo de ambos márgenes de los ríos, esta medida se mantuvo hasta 1942 cuando la ley N°19 del 12 de noviembre de 1942 y la ley N°201 del 26 de enero de 1943, redujeron su extensión a 200 metros para las costas Atlántica y Pacifica, provocando la desafectación de todos aquellos terrenos más allá...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Zona marítimo terrestre
  • La Zona Maritimo Terrestre
  • Zonas maritimas
  • IMPORTANCIA DE NUESTRAS ZONAS: MARÍTIMA, FLUVIAL, LACUSTRE, TERRESTRE Y AÉREA
  • campaña maritima y terrestre
  • Diferencia poder maritimo y terrestre
  • Territorio Maritimo Y Terrestre De Colombia
  • Sanidad aerea maritima y terrestre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS