Zona norte de chile

Páginas: 9 (2025 palabras) Publicado: 10 de abril de 2011
Zona Geográfica

La zona norte de Chile se caracteriza principalmente por su desierto, uno de los más calidos del mundo, clima árido, mar y la Cordillera de los Andes cubierta de escasa nieve en su cumbre, estos forman parte de su principal atractivo turístico. Posee playas de arenas blancas y tibias aguas del océano pacífico.
El norte de nuestro está dividido en Norte grande que comprende lasregiones I y II (Tarapacá y Antofagasta respectivamente)y la mas nueva, la XV region de Arica y Parinacota, formando parte del área más seca y árida del país, sus principales ciudades son Arica, Iquique, Antofagasta.
Norte chico Coincide con las regiones de Atacama (III) y Coquimbo (IV). Es una zona de grandes contrastes geográficos, que van desde la aridez del desierto a la fertilidad de losvalles transversales. Con un clima privilegiado, es un área apta para la observación astronómica y la actividad turística: cielos limpios la mayor parte del año y playas de aguas cálidas y templadas. Sin embargo, aun con su clima árido se presenta el extraño fenómeno del desierto florido, en el cual el desierto se pinta con diversas plantas que florecen en aquella época.
Lugares característicos yturísticos

En el norte, se encuentra el desierto más seco del mundo, el Desierto de Atacama, en el que se destacan espectaculares volcanes, géiseres, ciudades fantasmas de antiguas salitreras abandonadas, verdes oasis en medio del desierto, atracciones arqueológicas de relevancia internacional, salares y parques nacionales donde abundan los flamencos.

En el norte de Chile se encuentran unode los cielos más limpios del planeta, por lo que la astronomía es permanente y los circuitos turísticos astronómicos son una buena vía para conocer más el universo.

Esta zona está llena de lugares históricos; además, aquí se encuentra la mina a tajo abierto más grande del mundo: Chuquicamata, por lo que verla desde el aire es algo sorprendente.

Algunos lugares más específicos: La Portada,que es una peculiar formación rocosa con forma de arco, dada de manera natural por los años de erosión. El Valle de la Luna, ubicado cerca de San Pedro de Atacama, que es conocido incluso a nivel mundial por su turismo, recibiendo gente de variados países.
Flora y Fauna

Su flora y fauna esta compuesta principalmente por Llamas, Guanacos y Vicuñas,camélidos trashumantes acostumbrados al calor y las alturas. Otras especies vegetales nativas del desierto chileno son el algarrobo, el pimiento y el chañar. El algarrobo puede vivir más de doscientos años. Su fruto es una vaina azucarada que se utiliza como alimento para el ganado.

Costumbres

La zona norte del país en el pasado concentro una gran población de indígenas como atacameños ydiaguitas durante largo tiempo, lo que provoco que gran parte de la tradición actual recayera en la artesanía, mostrado generalmente en diversas obras de greda y cerámica. En algunos casos se ve el uso de pequeñas porciones de cobre trabajadas.

Bailes
Además de la artesanía, la zona norte ha adquirido diversas celebraciones, fiestas, danzas y eventos conmemorativos debido a toda la historia que atenido a lo largo del tiempo. A continuación, algunas de las celebraciones y bailes mas populares y conocidos:

El trote o Trotecito: El Trote es un baile de pareja mixta, en el que los bailarines realizan unos pasos de igual forma que si estuvieran trotando (de ahí su nombre), avanzando y retrocediendo; tomados de ambas manos se van realizando giros para un lado y otro, sin dejar de jugar con elmovimiento de los brazos. Se interpreta con gran variedad de instrumentos, incluyendo guitarra, quena, zampoña, caja, bombo, etc.

La Vara: La Vara es un baile esencialmente femenino. Normalmente está a cargo a
cargo de una hermandad de mujeres danzantes que cubren sus cabezas con un grueso paño rectangular, del mismo color del vestido. La coreografía se realiza en torno a una "vara" o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Zona norte chile
  • Folclore zona norte de chile
  • Bailes de la zona norte de Chile
  • zona norte de chile canciones
  • RIOS ZONA NORTE DE CHILE
  • Zona Norte de Chile
  • Vestimenta Zona Norte de Chile
  • zona norte de chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS