Zona Norte - Vestimenta Y Musica

Páginas: 2 (432 palabras) Publicado: 13 de abril de 2011
Zona Norte

Vestimenta y Música

La música, el vestuario y los instrumentos musicales están estrechamente ligados entre si y juntos son expresión de la cultura de la Zona Norte.

La vestimentaes de mucho colorido y predominan las prendas de lana, ya sea de llama, vicuña o alpaca. La variedad de vestimentas varía en esta región, ya que depende para qué se utilice.

Existen vestimentaspara el uso diario, que son simples y cómodos y trajes especiales para las fiestas religiosas.

La vestimenta diaria del hombre es: pantalón de lana de alpaca y camisa, generalmente de color claro.Usan cinturón o chaco, que es una cuerda trenzada de lana, y un gorro conocido como chullo, con adornos de colores que tienen dos orejitas que caen a los costados de la cabeza (como el del chavo delocho). También utilizan un poncho y sandalias. Casi siempre andan con un bolso en tonalidades verdes, moradas o azules con distintos diseños.

El traje de fiesta del hombre es: pantalón llamado jerga,de color blanco de lana de alpaca que se abrocha con botones que están cubiertos con lana de colores. La camisa es tejida en telar y al igual que el poncho es de colores claros.
Las mujeres nortinasocupan diariamente una falda larga con blusa blanca y una manta llamada aguayo, que es de colores fuertes, se coloca en la espalda sujeto de los hombros y prendido por delante en el pecho, con unahermosa cuchara de plata; cumple una doble función: abrigar y trasladar objetos o a sus niños. Sobre la cabeza llevan un sombrero de paño y en sus pies unas sandalias.
Los trajes de fiesta que ocupan lasmujeres son dos: uno es una túnica de lana negra que va sujeta por una faja, y el otro es una camisa de lana o guayata con una amplia falda con franjas de varios colores.
Existen otras vestimentastípicas de la zona que se usan en fiestas religiosas, como por ejemplo, la de La Tirana.
La música cumple un papel fundamental dentro de esta cultura que posee variadas fiestas tradicionales, todas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vestimenta Zona Norte de Chile
  • Musica y danza chilena de la zona norte
  • vestimenta zona norte
  • Zona Norte
  • ZONA NORTE
  • Zona norte
  • ZONA NORTE
  • vestimentas del norte argentino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS