zona pacifico sur de mexico

Páginas: 2 (489 palabras) Publicado: 12 de abril de 2013
ZONA PACÍFICO SUR
a) Ubicación. Tiene una extensión de 232, 444 km2. Comprende los Estados de Guerrero, Oaxaca y Chiapas. Limita al norte con las zonas Centro Occidente, Centro Sur y del Golfo deMéxico; al este colinda con Guatemala; al sur y oeste limita con el Océano Pacífico.
b) Los factores físicos. El relieve es accidentado, lo que habla de actividades tectónicas y volcánicas. Estosconvierten a la zona en la mayor región sísmica del país. La Sierra Madre del Sur corre paralela a la costa del Pacífico, desde el Río Balsas hasta el Istmo de Tehuantepec; originando llanuras, acantiladosy bahías, como la de Acapulco y Puerto Escondido. En Oaxaca la sierra esta erosionada en la parte mixteca; entre la Sierra Volcánica Transversal y la Sierra Madre del Sur, está la Depresión delBalsas; al norte de Oaxaca hay una prolongación de la Sierra Madre Oriental, dicha prolongación es llamada Sierra Mixe y Sierra de Juárez. En Chiapas hay dos sistemas montañosos: la Sierra del Norte y laSierra Madre, entre ellas están la Meseta Central y la Depresión Central de Chiapas, por la que corre el Río Grande o Río Grijalva.
La mayor parte de los ríos que recorren esta zona son jóvenes. Losmás importantes son: Balsas, Tepalcatepec, Papagayo, Ometepec (Guerrero), Verde, Atoyac, Tehuantepec (Oaxaca), Grijalva, Usumacinta y Suchiate (Chiapas). Hay presas para obtener energía eléctrica en elBalsas, Tehuantepec y Grijalva. En las costas, en la Depresión del Balsas y en la de Chiapas, el cima es tropical, con una estación seca y otra lluviosa; los suelos son rojos y amarillos, en la regiónlacandona de Chiapas hay bosque tropical; en los valles y mesetas el clima es templado, con lluvias en verano; el suelo es de pradera -fértil-; en las montañas el clima es templado lluvioso; en laDepresión del Balsas y en la Mixteca el clima es cálido y seco…
c) Población. Esta zona tiene gran población rural. Las ciudades más importantes son: Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Taxco,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Zona Pacifico Sur
  • México Zona Sur De México Y La
  • Zona Pacífico Sur
  • Pacifico sur
  • Zona sur
  • Provincias geologicas de mexico zona sur
  • Democracia, comparación México-Zona sur
  • Región Pacifico Sur

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS