Zona Pacifico Sur

Páginas: 3 (739 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2011
• ZONA PACÍFICO SUR
a) Ubicación. Tiene una extensión de 232, 444 km2. Comprende los Estados de Guerrero, Oaxaca y Chiapas. Limita al norte con las zonas Centro Occidente, Centro Sur y del Golfo deMéxico; al este colinda con Guatemala; al sur y oeste limita con el Océano Pacífico.
b) Actividades productivas. Las principales actividades son la agricultura de temporal o de riego (ajonjolí, cañade azúcar, maíz, copra, café), la ganadería (vacas, puercos, ovino y caprino), la pesca (sábalo, lisa, tiburón, camarón, guachinango), la explotación forestal (pino, encino, caoba, cedro) y laindustria, que es muy pequeña (extracción-minería- y transformación- textil, orfebrería-). El turismo ya cobra importancia.

Uno de los problemas más serios que tiene Guatemala es que, desde que inició sudemocracia en 1985, ha tenido un sistema de partidos políticos sumamente débil. En Guatemala, los partidos políticos nacen y mueren con rapidez. La principal causa de esta situación es que no tienen“voto duro”, es decir, los partidos de Guatemala no logran mantener un grupo de votantes fieles que los acompañen en sus momentos de crisis.

Al no tener “voto duro”, rápidamente pierden relevancia, ynuevos partidos emergen. Por ejemplo, desde 1985 hasta 1990, la Democracia Cristiana Guatemalteca (DCG) y la Unión del Centro Nacional ( UCN) eran los partidos predominantes. La DCG tenía el 38% de lavotación, y la UCN, el 22%. En 1995, estos dos partidos obtenían, en coalición, el 12% de los votos y, posteriormente, en la elección del 2000, sólo el 2% del total de votos.

El MAS, partido dederecha, que gana las elecciones presidenciales en 1990, desaparece para la elección de 1995. El PAN, que gobernó entre 1996 y 2000, obtuvo el 36% de los votos en 1995 y el 30% en 1999. Actualmente, elPAN se encuentra dividido, y sus líderes fundadores, el ex presidente Alvaro Arzú y el ex canciller Eduardo Stein, fundaron otro partido. El FRG, partido en el gobierno, obtuvo el 22% de los votos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • zona pacifico sur de mexico
  • Zona Pacífico Sur
  • Pacifico sur
  • Zona sur
  • Región Pacifico Sur
  • alianza del pacifico y corea del sur
  • alianza del pacifico y merco sur
  • Síntesis Zona Sur (Incompleta)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS