zona sismica

Páginas: 3 (713 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2013
En la costa es oeste a este: Maracaibo (falla de Oca); Sur de Coro (Falla de Ancón) estas dos forman un sistema llamado Oca-Ancon.

Desde la depresión del Táchira hasta Morón, la Falla de Boconó,que atraviesa todos los Andes e incluye en sus zonas de riesgo a: S. Cristobal, Mérida, Trujillo, y de allí hasta golfo triste (frente a Morón).

Desde allá esa falla se une al Sistema Cariberepresentado por el sistema de Fallas de San Sebastián-Cariaco y sigue hasta Trinidad, todas las ciudades cercanas a la costa, incluyendo Valencia, Maracay, Caracas, Higuerote, Barceloan, Pto. La Cruz,Cumaná, Cariaco....etc.

Esas son las principales, además los terremos estructurales de Zulia-Falcón-Lara son altamente sísmicos, ya que se encuentran en posición subductante sobre la placa Caribe.
Loseventos sísmicos representan uno de los mayores riesgos potenciales en Venezuela en cuanto a pérdidas humanas y económicas. En la actualidad, aproximadamente un 80% de la población vive en zonas dealta amenaza sísmica, variable que aumenta el nivel de riesgo, haciéndolo cada vez mayor a medida que se eleva el índice demográfico y las inversiones en infraestructura. 

Desde la fundación de losprimeros asentamientos coloniales en el Siglo XVI, el país ha sufrido los efectos de los terremotos. Su historia sísmica revela que durante el período 1530-2004, han ocurrido más de 130 eventossísmicos, los cuales han provocado algún tipo de daño en varias poblaciones venezolanas.

En Venezuela, la zona de mayor actividad sísmica corresponde a una franja de unos 100 km de ancho, definida a lolargo de los sistemas montañosos de Los Andes, la Cordillera Central y la Cordillera Oriental, lugares en los que se ubican los principales sistemas de fallas sismogénicas del país: Boconó, SanSebastián y El Pilar, respectivamente.

Además de este sistema de accidentes tectónicos, existen otros sistemas activos menores (por ejemplo: Oca-Ancón, Valera, La Victoria y Urica) capaces de producir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • zonas sismicas
  • Zonas sismicas
  • Zonas Sísmicas
  • Zonas Sismicas
  • Zonas Sismicas En México
  • Juárez, zona sísmica
  • ZONAS SISMICAS DEL EDO ANZOATEGUI
  • Zonas sismicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS