zona sur

Páginas: 20 (4991 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2014
DEPARTAMENTO DE
CHOLUTECA

Municipios

1. Choluteca
2. Apacilagua
3. Concepción de María
4. Duyure
5. El Corpus
6. El Triunfo
7. Marcovia
8. Morolica
9. Namasigue
10. Orocuina
11. Pespire
12. San Antonio de Flores
13. San Isidro
14. San José
15. San Marcos de Colón









CHOLUTECA
Choluteca es uno de los 18 departamentos en que está divididaHonduras, y el más meridional de este país. Limita al norte con los departamentos de Francisco Morazán y El Paraíso al oeste con el Golfo de Fonseca y el departamento de Valle, y al este y sur con la vecina nación de Nicaragua.
Descripción
Choluteca está ubicada en el sur de Honduras, tiene una superficie total de 4360 km2, su población es de aproximadamente de 395.000 habitantes, cuenta con muchosterrenos que son utilizados para la agricultura, la pesca, azucareras, camaroneras, etc. La cabecera del departamento es la ciudad de Choluteca, que es cruzada por el río Choluteca que atraviesa el departamento, para llegar a la ciudad se pasa por el Puente de Choluteca.
En los últimos años ha desarrollado sus infraestrucutas, hay varios hoteles y muchas diversidades para los pobladores de estaciudad y los que lo visitan.
Historia
Choluteca fue uno de los siete departamentos originales en que se dividió Honduras tras su independencia, en 1825. Sus fronteras, sin embargo, han cambiado a lo largo de la historia. En 1843 se añadió a su territorio el distrito de Guascorán, hasta entonces parte de Comayagua. En 1893 se desgajó su parte más occidental, con la creación del departamento deValle. También cuna del personaje por el cual somos conocidos como Catrachos, el General Florencio Xatruch-Villagra.
Diputados
El departamento de Choluteca cuenta con 9 diputados los cuales son los representantes del departamento en el Congreso Nacional de Honduras.
Para el periodo 2010-2014 estos son los diputados




APACILAGUA

Apacilagua
Municipio de Honduras
Coordenadas: 13°28'41N,87°04'32W
Capital
Apacilagua
Entidad
Municipio
 • País
 Honduras
 • Departamento
Choluteca
Subdivisiones
8 aldeas y 149 caseríos
Superficie
 
 • Total
213.1 km²
Altitud
 
 • Media
140 msnm msnm
Población (2001[1] )
 
 • Total
8,936 hab.
 • Densidad
41,9 hab/km²
Huso horario
-6 (UTC)
Sitio web oficial
1


Apacilagua
El municipio de Apacilagua esta ubicado en eldepartamento de Choluteca, en Honduras, a 27 km del municipio de Choluteca; limita al norte con el municipio de Liure, al sur con el municipio de Choluteca y El Corpus, al este con Morolica y San Marcos de Colón, y al oeste con el municipio de Orocuina. La extensión territorial es de 213,1 kilómetros cuadrados,[2] en un territorio montañoso aunque con algunas planicies aptas para la agricultura yganadería. Según datos municipales del 2006, la población es de 11.600 habitantes, distribuidos en el pueblo de Apacilagua, siete aldeas y 137 caseríos.
Etimología
En su obra Crónica de San Francisco en la Provincia de Guatemala (1716), el padre Francisco Vázquez habla de los apazinas, palabra de la que deriva Apacilagua, cuya verdadera ortografía debería ser Apaztzinhua, derivada de Apaztzinhucan:Lugar que tiene apastillos o cantaritos.[3]
Historia
Los primeros pobladores de Apacilagua fueron un grupo de indígenas olmecas, que se establecieron junto al río Choluteca, aunque debido a una inundación se trasladaron de lugar. Este hecho está documentado por los restos arqueológicos encontrados. A finales del siglo XVIII y principios del XIX Sebastián Espinal se estableció en el poblado entrelos nativos y los contrató como servidores. Según datos históricos, Espinales donó un kilómetro cuadrado de sus tierras, y en 1831 se fundó Apacilagua. El pueblo fue quemado por las fuerzas revolucionarias del general Domingo Vásquez. Se constituyó como municipio del departamento de Orocuina en 1887, durante la administración del general Luis Bogran, con siete aldeas: Mezcales, San Felipe,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Síntesis Zona Sur (Incompleta)
  • Gastronomía De La Zona Sur
  • ZONA SUR espa a
  • Zona Pacifico Sur
  • Bailes De La Zona Sur
  • Zona arqueologica del sur guatemalteca
  • bailes de la zona sur y norte
  • zona sur de chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS