Zonación plutones

Páginas: 11 (2709 palabras) Publicado: 8 de enero de 2011
2. Variaciones Petrográficas y Geoquímicas en Plutones Graníticos: Zonación y Criptozonación en Batolitos Epizonales
CORRETGE, L. G. (*), SUAREZ, O. (*) & LLANA, R.

RESUMEN
En este artículo se trata, brevemente, el problema que plantean las variaciones petrográficas y geoquímicas zonadas en batolitos graníticos circunscritos. Se presentan algunos ejemplos europeos, principalmente varíscicos,y se hace un estudio más detallado de la zonación y criptozonación en batolitos hercínicos éspañoles, principalmente el de Cabeza de Araya, que representa un modelo de plutón con zonación por diferenciación magmática inicial y ulterior diferenciación por volátiles.

ABSTRACT:
This paper deals with the petrographic and geochemical problem of zoned variations inside disharmonic granitebatholiths. Some Europeans exemples( mainly variscan are presented and a more detailed study of zonation and criptozonation in Spanish variscan granites with emphasis on the igneous body of Cabeza de Araya is presented as model of early magmatic and later volatile differentiation.

INTRODUCCION
Es un hecho conocido que, en gran parte de los plutones graníticos circunscritos, los diferentes tipos defacies petrográficas y geoquímicas tienden a guardar una estrecha relación con la forma externa del macizo, disponiéndose de forma más o menos paralela a los contactos. La razón puede ser debida a causas de naturaleza estructural y modalidad de emplazamiento, a la· interacción de la roca granítica s.1. con el encajante (fenómenos de endomorfismo), o bien a la evolución magmática interna del sistemagranítico: mediante mecanismos de diferenciación magmática in situ y evolución postmagmática. La génesis de estas zonaciones no es por tanto un problema sencillo, puesto que pueden originarse a partir de fenómenos diferentes que, en ocasiones, producen convergencias petrográficas y geoquímicas. En este trabajo nos ocuparemos, principalmente, de la disposición espacial de las facies graníticas dealgunos batolitos zonados europeos sobre los que poseemos experiencia personal, para pasar seguidamente a estudiar con más detalle los fenómenos de zonación en algunos batolitos de la provincia de Cáceres, en especial los casos de Cabeza de Araya (también conocido con el nombre de batolito de Cáceres) y de Albalá.

PRECISIONES SOBRE EL CONCEPTO DE POLARIDAD EN LOS FENOMENOS DE ZONACION:
En losbatolitos graníticos plurifaciales, la masa plutónica se presenta o bien como cuerpo coalescente sin zonación, o bien como masa zonada o criptozonada. En el primer caso, el batolito es el resultado de la yuxtaposición de cuerpos intrusivos de edades diferentes e igualo distinta composición.
* Departamento de Petrología y Geoquímica. Universidad de Oviedo.

11

La zonación suele tener polaridadmarcada cuando se ha originado preferentemente por procesos internos de diferenciación; sin embargo, la polaridad puede quedar enmascarada o sufrir cambios continuos cuando la zonación se produce por fenómenos de tipo estructural. En efecto, el emplazamiento de diques anulares, «cone sheets» y calderas por fenómenos de subsidencia (ANDERSON, 1936) limita mucho la posibilidad de existencia de unasola polaridad petrográfica o geoquímica del macizo granítico considerado como unidad; hasta tal punto, que hablar de estructuras zonadas en batolitos con facies anulares puede ser conceptualmente objetable. A pesar de todo, preferimos considerar a los complejos anulares como verdaderas estructuras zonadas, puesto que muchas de ellas se producen como resultado de diversas pulsacionestectono-magmáticas en las que se observa un sentido geoquímico. Respecto a la polaridad de la zonación distinguiremos entre plutones centrífugos que son aquellos que tienen un sentido de evolución hacia un polo silíco-alcalino, que ha de situarse en la periferia de los batolitos y plutones centrípetos que, por el contrario tienen bordes más básicos y las facies típicamente graníticas localizadas en el centro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Zonacion
  • PLUTON
  • PLUTÓN
  • Pluton
  • pluton
  • pluton
  • Pluton
  • pluton

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS