Zonas anatómicas de referencia en prostodoncia total

Páginas: 7 (1642 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2014
Introducción:

La prostodoncia total es la encargada de la reintegración psicosomática de los pacientes afectados de edentación total, su historia radica desde los años de la prehistoria con el fin de devolver la anatomía y fisiología principal del paciente edéntulo.
Desde entonces han ocurrido avances significativos que para la fortuna de la Odontología han servido para una evolución encuanto a conocimientos, técnicas, materiales y referencias para una mejor
La boca del paciente desdentado entra en el ámbito de estudio para la realización de un diagnóstico así como los puntos de referencia donde se logrará tener en mejores condiciones la boca y los componentes de ella en rehabilitación.
Existen ciertos puntos de referencia clasificados por zonas como son las protésicas,las de retención, las de alivio, las primarias y las secundarias que dentro de esta práctica serán vistas para el conocimiento del estudiante como base para futuras realizaciones de prótesis totales o completas sobre pacientes edéntulos.


Desarrollo:
El estudio de las referencias anatómicas se dividen en zonas para la mejoría de su estudio. Las zonas tienden a clasificarse en:

Zonasanatomicas de refrerencia ‡ El conocimiento de la anatomia oral es importante para comprender los factores que se involucran. En las zonas debemos basar son: ‡ Los músculos de la masticación y expresión. ‡ Las áreas que cubren el maxilar y la mandíbula así como la ubicación de tejidos óseos y blandos.

Zonas protésicas Maxilar ‡
Zona primaria o principal de soporte: Constituida por toda la crestaalveolar y ofrece máximo apoyo ‡
Zona secundaria soporte: Región comprendida entre el contorno periférico y la zona principal de soporte ( Sellado periférico- fondo de saco de zona amular a zona amular )
Zonas de alivio: Zona donde se busca evitar que se ejerzan presiones exageradas 1. Papila incisiva 2. Rafe medio 3. rugas palatinas 4. Agujeros palatinos 5. Linea de vibracion ‡ (Selladoposterior)


Zonas protésicas Mandíbula: ‡
Soporte primario: Constituido por toda la cresta alveolar, considerando la región posterior como la más favorable
Sellado periférico: Dividido en vestibular y lingual (Vestibular: Formado por el fondo de saco vestibular, que se extiende de un espacio retromolar a otro/ Lingual ‡ Va de un espacio retromolar a otro siguiendo el piso de la boca.)
Soportesecundario: Consta de la región incluida entre el contorno o sellado periférico y la zona principal de soporte.
Sellado posterior: Consta de a la región del ligamento pterigomandibular
Zonas de alivio: Localizada en el límite posterior de reborde alveolar inferior con forma como de una almendra.


Estructuras de la boca desdentada en maxilar:


1. Papila incisiva: engrosamiento de lamucosa, de forma almendrada que cubre el agujero palatino anterior. Su ubicación está la línea media entre ambos incisivos centrales superiores por detrás de éstos.





2. Foveolas palatinas: son minúsculas depresiones, situadas en la unión del paladar duro con el blando.







3. Rugosidades palatinas: constituidas principalmente por tejido fibroso, adherido fuertemente al hueso enforma horizontal sin paralelismo entre sí. Pueden presentarse visibles o parcialmente visibles ya que con el transcurso de los años desaparecen.


4. Reborde alveolar residual: (presente en maxilar y mandíbula)
La atrofia ósea y especial mente la que se deriva de la pérdida de las piezas dentarias, lo que provoca la paulatina pérdida ósea y se origina el reborde residual del desdentado. Estala porción del reborde alveolar y de los tejidos blandos que lo recubren, que queda luego de la extracción de los dientes.
Tienen diferentes formas.
*Los rebordes en forma de U son los más favorables. Presentan las caras palatinas y vestibulares en posición aproximadamente paralela, determinando la existencia de una verdadera cara o superficie oclusal.

*Rebordes en forma de C acostada:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prostodoncia total
  • PROSTODONCIA TOTAL
  • Prostodoncia total
  • Prostodoncia Total
  • prostodoncia total
  • REFERENCIAS ANATOM A
  • Zonas anatómicas
  • Historia de la prostodoncia total

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS