Zonas aridas

Páginas: 5 (1114 palabras) Publicado: 4 de junio de 2011
Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Ingeniería Ambiental

Ecología

Heliodoro Sánchez

ZONAS ÁRIDAS Y SEMIÁRIDAS DE COLOMBIA

Integrantes:

✓ Diana Bonilla 20091180073

✓ Ana María Ordoñez 20081180046

✓ Mª Isabel Orozco 20091180045

I. INTRODUCCIÓN

Colombia es un país con una diversidad exuberante en el cual podemosencontrar tantas opciones de paisaje, de fauna y de flora; por ello ahondar en el estudio de las Zonas áridas y semiáridas presentes a lo largo de la nación es un tema relevante en nuestra formación como ingenieros ambientales; conocer y documentarnos sobre las actividades ecosistemitas que resultan en dichos ambientes y la importancia de las especies de vegetación xerofítica, subxerofitica ehigrotropofitia en dichos suelos, los factores que los influyen (climas, tº….) asi como su interrelación con animales que se adaptan a condiciones tan escasas de una manera casi fascinante.

Optaremos también por ahondar en cuanto a la conservación de dichas áreas ya que no consideramos que en Colombia se les dé un merecido reconocimiento por parte de las autoridades, reflejada en la pobrenormatividad (hasta hace poco conocida)para dichas zonas.

II. OBJETIVOS

General: De manera clara y específica ampliar los conocimientos de nuestros compañeros de la clase de Ecología respecto a la importancia, características e interrelaciones entre especies de las zonas áridas y semiáridas de Colombia

Específicos:

❖ Generar reflexión en nuestros compañeros ( futuros IngenierosAmbientales) respecto a la debida importancia que se le debe dar a los ecosistemas áridos que encontramos en nuestro país

❖ Reflejar la riqueza de estas zonas a partir de especies endémicas de animales y plantas y sus relaciones ecosistemitas

❖ Explicar claramente la temática desde la información histórica ( origen de las zonas), haciendo seguido un recorrido por el territorioColombiano y finalizando con la conservación de estasimportantes áreas.

III. RESUMEN DEL TEMA A TRATAR

Orígenes

SIGINIFICADO DE DESIERTO

El vocablo desierto se refiere a un lugar solitario, se deriva del latín desertus. En Ecología, el concepto se utiliza a unidades geográficas o ecológicas donde predominan condiciones de aridez extrema. Y cobertura vegetalreducida o ausente. El carácter de un clima desértico es el que la evaporación de la superficie del suelo y la transpiración vegetal exceden el promedio anual de precipitación.

El concepto de desierto o semi-desierto encierra temperatura estable del suelo por encima de los 7 grados centígrados, pueden haber heladas pero no son tan frecuentes pues se dan una o dos veces al año, y desde el puntode vista climático y localización pueden ser cálidos, fríos y costeros.

BIOMAS ANALOGOS AL DESIERTO

Arenales subnivales: Lo constituyen suelos superficiales o profundos, compuestos por arena muy permeable. La temperatura puede alcanzar los 50 grados centígrados, en cuanto a cobertura vegetal consta principalmente de plantas inferiores, líquenes, musgos, helechos y especies deherbáceas. La fauna consiste en pequeños artrópodos, algunas aves y mamíferos.

ORIGEN DE LOS DESIERTOS

Los climas del planeta han pasado por diversos períodos de grandes cambios durante los últimos 1000 millones de años. De esta manera, con condiciones cambiantes, áreas y regiones que hoy son desiertos pasaron por periodos donde había abundante agua, y por tanto, su vegetación era deselva húmeda, mientras que tierras que hoy son de selva húmeda pasaron por épocas de sequía.

Para muchos paleobotánicos la mayoría de los desiertos no datan más allá de 5 millones de años. Por tanto, aseguran que las plantas y animales que se han adaptado al desierto, han evolucionado desde ese lapso de tiempo hasta nuestros días, y que los fósiles encontrados con anterioridad,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Zonas aridas
  • Produccion En Zonas Aridas
  • Zonas aridas y semiaridas
  • AGRICULTURA EN ZONAS ÁRIDAS
  • Agricultura En Zonas Áridas
  • Urbanismo En Zonas Aridas
  • plantas para zonas aridas
  • Plantacion forestal en zonas aridas y semiaridas.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS