Zonas Arqueologicas de Ecatepec

Páginas: 3 (554 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2015
Zonas arqueológicas en Ecatepec

El Cerro del Dios del Viento o de la Cruz, es un cerro en Ecatepec donde han aparecido importantes restos arqueológicos. Ecatepec es parte de la cuna de losprimeros habitantes de México. Hacia el límite oriente de Ecatepec se encuentra el poblado de Tepexpan, en el municipio de Acolman, connotado históricamente por ser el lugar donde se encontraron los restosfósiles del ya famoso Hombre de Tepexpan que, aunque resultó mujer, convivió con los últimos mastodontes en la etapa Pzicozoica.
Los más antiguos restos arqueológicos de Ecatepec, según puederastrearse en los tiestos, figurillas y estructuras arquitectónicas halladas en los cerros De la Cruz y De las Venitas, pueden fecharse hacia el año 1500 antes de Nuestra Era, con la que seriancontemporáneos de Cuicuilco, Copilco, Tlatilco y Zacatenco.

Zonas arqueológicas
En Ecatepec se han registrado seis zonas arqueológicas pertenecientes a los tiempos prehispánicos. Dos de ellas se encuentran enlas partes altas de los cerros mencionados ----De la Cruz y De las Venitas----; las otras cuatro se encuentran en los terrenos correspondientes a la Casa de Morelos, la Loma del Cerro de la Cruz, elfraccionamiento Tata Félix y el fraccionamiento Izcalli Ecatepec. En todas estas seis zonas se han encontrado tiestos de cerámica pertenecientes a distintas épocas, idolillos y diferentes artefactos depiedra, barro y obsidiana, además de diversos montículos y ruinas de antiguas edificaciones.

Fuentes
Por último, entre las fuentes históricas que permiten investigar el pasado de Ecatepec, cabedestacar diversos códices y crónicas como los siguientes: Códice-Xolotl, Códice Osuna; Códice Aubin; Anales de Tecamachalco; Anales de Tlatelolco; El memorial de los pueblos; Relaciones de Chalco;Amaquemecan y la Crónica Mexicayotl.


Época Prehispánica
Según testimonios arqueológicos, las culturas prehispánicas, Tolteca, Teotihuacana, Chichimeca, Acolhua y Azteca tuvieron gran influencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • zonas arqueologicas
  • zonas arqueologicas
  • ZONAS ARQUEOLOGICAS
  • Zona Arqueológica
  • Zonas arqueologicas
  • Zonas arqueologicas
  • Zonas Arqueologicas
  • zonas arqueológicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS