zonas arqueologicas en michoacan

Páginas: 5 (1126 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2013
Zonas arqueológicas en Michoacán

En Michoacán nació el invencible Imperio Purépecha, cuyos dominios se extendieron por casi todo el centro del país.
Actualmente se puede disfrutar de la riqueza cultural de ese Imperio en las zonas arqueológicas, hay aproximadamente unas 45 zonas de proporción mayor, pero únicamente siete de ellas están abiertas al público: Tzintzuntzan, Tres Cerritos,Ihuatzio, Huandacareo, Cuitzeo, San Felipe de Los Alzati y Tingambato (liga a uruapán); así como en los pueblos de la ribera del Lago de Pátzcuaro, Meseta Purépecha, Ciénaga de Zacapu, la Cañada de los Once Pueblos; en el área costera de Coahuayana y Aquila.
En esta zonas de destacan las evidencias de las comunidades y centros cívicos durante la época previa a la llegada de los europeos; por lossiglos XII al XV d.c.; aunque existen testimonios de épocas anteriores debajo de las estructuras visibles.
Hay otros lugares con evidencias humanas y culturales más remotas, tal es el caso de El Opeño, en el municipio de Jacona; un cementerio formado por tumbas ahuecadas en el subsuelo, fachadas hacia 1500 a .C. Este sitio corrobora la existencia de una de las tradiciones funerarias más antiguas deAmérica. A pesar de todo, se trata de vestigios que por sus condiciones de fragilidad, han tenido que dejarse enterrados hasta tener las condiciones favorables que permitan exhibirlos.



En Michoacán contamos con seis zonas arqueológicas, las cuales son Huandacareo, Ihuatzio, San Felipe de los Alzati, Tingambato, Tres Cerritos y Tzintzuntzan. Aquí le presentamos una descripción de cada unode estos sitios y cómo puede acceder a ellos.
Huandacareo es una zona arqueológica que se ubica a 60 kilómetros de la ciudad de Morelia, accediendo por la carretera Morelia-Cuitzeo-Huandacareo. El nombre de esta zona significa «Lugar de oradores o de predicación».
Los materiales arqueológicos indican que Huandacareo es un asentamiento tarasco, lo que concuerda con los datos aportados por Larelación de Michoacán. En esta fuente se asegura que 300 años antes de la conquista europea un triunvirato formado por los dirigentes Xiripan, Xiqungare y Tanganxoán partieron de Pátzcuaro a conquistar Cuitzeo, en el que se fundaron varios centros religiosos, políticos y económicos, según lo señala la arqueóloga Angelina Macías.
La zona arqueológica de Ihuatzio está ubicada hacia el oriente de lacuenca del Lago de Pátzcuaro, en la ladera del Cerro Tariaqueri. El asentamiento prehispánico cubre totalmente una meseta de baja altura y guardaba una posición estratégica respecto a los sitios dominantes del extremo poniente del lago y a otros, como Tzintzuntzan.
A Ihuatzio se llega por la carretera federal número 15, partiendo de Morelia y la cual va a Guadalajara; al pasar Quiroga se toma ladesviación a Pátzcuaro. Sobre ésta, en el kilómetro 14, se encuentra la carretera que lleva al poblado de Ihuatzio y al sitio arqueológico.
En estas ruinas hay evidencias arqueológicas de dos periodos de ocupación prehispánica; el primero, ubicado tentativamente entre 900 y 1200 DC, corresponde a grupos de habla náhuatl, y luego la ocupación por la cultura purépecha, según lo marca el arqueólogoEfraín Cárdenas.
La zona arqueológica de San Felipe de los Alzati se localiza en el municipio de Zitácuaro al oriente del estado de Michoacán. Para llegar se accede por la carretera federal número 15 México-Guadalajara-Nogales, pasando la población de San Felipe los Alzati, a unos doce kilómetros se toma la desviación que va a Zirahuato, a un kilómetro aproximadamente está la desviación a alzona arqueológica. Este sitio fue descubierto en 1963 como resultado de una denuncia de saqueo de piezas arqueológicas que presentaron los miembros de la comunidad al INAH. El doctor Román Piña Chan fue el encargado de atenderla y percatarse de la importancia del sitio.
De acuerdo con los arqueólogos que han explorado el lugar se le data del 1200 a 1500 DC, considerando por este hecho que éste...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • zonas arqueologicas
  • zonas arqueologicas
  • ZONAS ARQUEOLOGICAS
  • Zona Arqueológica
  • Zonas arqueologicas
  • Zonas arqueologicas
  • Zonas Arqueologicas
  • zonas arqueológicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS