Zonas cliaticas de venezuela

Páginas: 14 (3452 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2011
Republica Bolivariana de Venezuela
I.U.P. Santiago Mariño
Extensión – Maracay

Autores:
Stephanie Estévez Granadillo
Joselyn Pérez Petit
09/12/10
Desarrollo1° Zonas climáticas de Venezuela y características
Por encontrarse en el trópico, Venezuela posee un clima cálido y lluvioso en general, teniendo únicamente dos estaciones: una estación seca, que va desde octubre a marzo, y una estación lluviosa, de abril a septiembre. Pero debido a la orografía, los vientos y el mar, hay diferencias climáticas. La latitud tiene poca importancia, perola altitud cambia drásticamente el clima, especialmente la temperatura, alcanzando valores muy diferentes. De acuerdo a la clasificación de Köppen, los tipos de clima son:73
*Tropical o lluvioso cálido: Es el más predominante y del más característico del país. El clima Tropical de Sabana (Aw) se da en los llanos, al norte de Guayana, y en parte de los Andes y la cordillera de la Costa, como SanCristóbal y Caracas. Es seco entre diciembre y marzo y con precipitaciones entre 600 y 1.500 mm. En la Guayana, el río Aroa y Barlovento es propio el Monzónico (Am), con precipitaciones entre 1.600 y 2.500 mm anuales y una sequía de apenas 45 días. Al sur de la misma región y en la sierra de Perijá es propio el clima de Selva Tropical (Af), las precipitaciones superan los 2.500 mm, no tendiendoestación seca.
*Seco : Donde la evaporación supera a las precipitaciones. Es típica de zonas desérticas y áridas del litoral, En Falcón, especialmente en los Médanos de Coro, y la Región Insular se da la modalidad Desértica Cálida (BWh) con lluvias moderadas y escasa vegetación. Al oeste de ese estado, el litoral central, la cordillera de la Costa, Paraguaná, Barquisimeto, Maracaibo y parte dela isla de Margarita poseen el Estepario Cálido o Semiárido (BSh).
*El Intertropical Templado de Altura o Invierno Seco : se presentan en las zonas las más altas elevaciones de la cordillera de la Costa como la Colonia Tovar, y a alturas medias de los Andes, como Mérida, Tovar y Mucuchíes.
* El Frío de Alta Montaña : El clima de Tundra (ET) se aprecia en los páramos, a 2.800 msnm, enApartaderos y el Pico El Águila. El clima helado de alta montaña (EF) se reserva a las más altas cumbres de los Andes venezolanos, como son los Picos Bonpland, La Concha, Humboldt y Bolívar.


2° Características de las zonas climáticas

a) Temperaturas:

*Zonas tropicales o lluvioso cálido: Mantiene temperaturas superiores a los 18 °C y precipitaciones en gran parte del año.*Zonas secas: , con temperaturas muy superiores a los 18 °C.

*Zonas El Intertropical Templado de Altura o Invierno Seco : se presenta con temperaturas los 14 y 18 °C.

*Zonas de frio en altas montañas: Las temperaturas oscilan entre menos de 0 y 10 °C.

b) Flora y Fauna:

Venezuela presenta una enorme variedad de especies naturales. Sus principales centros de endemismo sonlas cordilleras de los Andes y la Costa, la sierra de Perijá y el macizo de Guayana dentro de la cuenca del río Orinoco.


Selva nublada en el Parque Nacional Henri Pittier, Aragua.
Posee más de 30.000 especies de angiospermas posicionando al país en el octavo lugar mundial, de las cuales más de 8.000 son endémicas (un 40% del total). Así mismo ocupa el sexto lugar mundial en especiesde aves, contando con aproximadamente 1.418 especies (14% del total mundial y 45% de las especies de aves sudamericanas) con 49 de ellas siendo endémicas.74 Existen 318 especies de mamíferos, y 197 especies de anfibios, ocupando el décimo lugar mundial en este grupo.75 Se calcula que 12% de las 1.200 especies de peces dulceacuícolas son endémicas. Entre los países tropicales, ocupa el cuarto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Zonas de Venezuela
  • ZONA TERRITORIAL INSULAR DE VENEZUELA
  • zonas petrolífera en venezuela
  • zono mantañosa de venezuela
  • Zonas Turísticas De Venezuela
  • Zonas Potenciales Petroleras de Venezuela
  • zonas protegidas de venezuela
  • Zonas protegidas en venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS