Zonas climaticas

Páginas: 6 (1304 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2010
Características
De
Cada zona
Climatica

Índice

Introducción………………………………………………………………………………………………………………1
Zona tropical y zona intertropical…………………………………………………………………………2
Zona templada…………………………………………………………………………………………………………….3
Zona polar……………………………………………………………………………………………………………………4
La tierra un mosaico de paisajes……………………………………………………………………………5Vestimenta…………………………………………………………………………………………………………………6
Animales para cada zona…………………………………………………………………………………………..7

Introducción

En este trabajo conoceremos las diferentes características de cada zona climática que se constituyen: zona tropical, zona templada, y zona polar. Y además las distintas formas de vestirse, y sus costumbres ante estas zonas climáticas.

1
Zona tropical
Esta denominación tampoco resulta correcta ya que las franjas atravesadas por los trópicos (tanto al norte como al surde los mismos) son de clima seco, el cual no es el más característico de la zona intertropical.

Zona Intertropical
Se denomina Zona Intertropical a la franja que se ubica entre el Trópico de Cáncer y el Trópico de Capricornio. Está determinada por el movimiento de traslación terrestre alrededor del Sol y la inclinación del eje terrestre con respecto al plano de la Eclíptica en el que se muevenuestro planeta.

2

Zona templada

El gradiente térmico en las zonas templadas tiene márgenes más estrechos que en la zona intertropical. Esto significa que la temperatura disminuye un grado al ascender mucho menos de los 180 metros que se señalan para dicha zona, lo cual se debe, por una parte, al menor espesor de la atmósfera en las zonas templadas, y por la otra, a la menor insolaciónque recibe cualquier lugar de la zona templada en comparación con la zona intertropical. Por otra parte, las variaciones en la insolación por la orientación del relieve son muy fuertes en las zonas templadas, como se puede ver en la ubicación de pueblos y caseríos en los Alpes, mucho más numerosos y elevados en las vertientes de solana, por ejemplo en el alto valle del Ródano. En este caso, elgradiente térmico varía más lentamente con el aumento de la altura que en el caso de las vertientes de umbría.

[pic]

3
Zona polar

Una en el hemisferio sur y otra en el hemisferio norte. Se encuentran entre los círculos polares y los polos.

Subártico: lluvias en todas las estaciones con máximos en verano
Subpolar: precitaciones escasas a lo largo de todo el año
Glacial: precitacionesescasas a lo largo de todo el año

4

La tierra un mosaico de
Paisajes

En las diferentes zonas climáticas existen distintos tipos de paisajes. Esto se debe a que la vegetación, la fauna y las actividades humanas se adaptan a los diversos climas. La acción humana también modela los paisajes.
Los paisajes de las zonas tropicales se ubican en la zona calida y se caracterizan por ser muycalurosos y húmedos. En estos lugares llueve todo el año, por lo que existe una abundante y variada vegetación y fauna. Algunos de los principales paisajes que encontramos en las zonas tropicales son la selva y la sabana.

Los paisajes de climas secos se ubican en los límites de las zonas tropicales, atravesados por los trópicos y se caracterizan por ser muy calurosos en el día y fríos en la noche.Estos paisajes son muy áridos; en ellos prácticamente no llueve, por lo que existe escasa vegetación y fauna. Los más importantes tipos de paisajes áridos son el desierto y la estepa.

Los paisajes de las templadas se caracterizan por sus temperaturas moderadas, es decir, ni muy calurosos ni muy fríos. En ellos las lluvias se concentran en los meses de invierno y aumentan, al igual que lavegetación y la fauna, a medida que están más alejados de la línea del ecuador. La temperatura, al contrario, disminuye mientras mas nos alejamos del ecuador, donde los paisajes de esta zona templada son más fríos.
Los principales tipos de paisajes templados son el paisaje mediterráneo, el paisaje de clima templado marítimo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Zonas Climaticas
  • Zonas climaticas
  • zonas climaticas
  • Zonas climaticas
  • Zonas climaticas
  • zonas climaticas
  • Zonas Climáticas.
  • Zonas climáticas de chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS