Zonas Climáticas De La Tierra

Páginas: 13 (3199 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2012
Zonas climáticas de la tierra
En la tierra existen dos zonas frías (en los Polos), dos templadas y una cálida.

Las regiones que están en la zona cálida, tienen temperaturas muy altas durante todo el año. En ella abundan los desiertos.

Las regiones que están en las zonas frías, tienen temperaturas muy bajas durante todo el año y casi no existe vegetación.

En las zonas templadas, lastemperaturas son moderadas, suben un poco en verano y bajan en invierno.







Los climas de la Tierra

El clima de una zona determinada depende en parte de su latitud (es decir, de su distancia al ecuador).

Las regiones próximas al ecuador son las más calurosas.

Cuanto más alejados del ecuador, más frío es el clima.

Los lugares más fríos del mundo son las regionespolares, situadas en torno a los polos Norte y Sur.

El clima se ve también afectado por la proximidad del mar. La temperatura del mar calienta o refresca la tierra próxima a él, por lo que las regiones costeras suelen tener temperaturas mucho menos extremas que las zonas del centro de los continentes.

Otro factor importante es la altitud, o sea, la altura de un lugar respecto al nivel del mar.Cuanto más elevado, más frío es su clima







La Tierra se ha dividido en zonas climáticas en función de las desiguales temperaturas y luz solar que reciben. Estas diferencias se originan debido a los movimientos de rotación y traslación del planeta, así como a su esfericidad, su órbita elipsoide y la inclinación del eje terrestre. Estas zonas sirven de base a la clasificación de losclimas terrestres. A su vez, dentro de cada una de estas zonas cabe distinguir los tipos y subtipos de climas que se mencionan más adelante y que se establecen en función de dos elementos climáticos principalmente, la temperatura y la precipitación.


Una zona cálida
Situada entre los dos trópicos (paralelos de 23° 27’ de latitud Norte y Sur), registra las temperaturas más altas por tenersiempre el Sol a gran altura y recibir sus rayos muy perpendicularmente todo el año. En esta zona hay muy pocas diferencias de temperatura entre unas estaciones y otras. Los climas de esta zona de latitudes bajas son los siguientes: ecuatorial, tropical seco, tropical húmedo, monzónico y desértico cálido.





Dos zonas templadas
Situadas entre los trópicos y los círculos polares Árticoy Antártico (66° 33’ latitud Norte y Sur), y debido a que los rayos solares inciden de forma más inclinada que en la zona cálida, presentan unas temperaturas moderadas o contrastadas en función de la estación del año. Los climas de las latitudes medias son los siguientes: oceánico, chino, mediterráneo y continental.





Dos zonas frías
Situadas entre los círculos polares y los polos.Los rayos solares inciden de manera muy oblicua durante todo el año, y por eso las temperaturas son siempre frías. El clima polar es el característico de esta zona de latitudes altas.







Clima: elementos y factores

Clima y tiempo climático
El clima es el valor medio del tiempo atmosférico. Los climatólogos calculan este promedio durante un período de treinta años con el finde conseguir cifras representativas en las que poder basar sus clasificaciones.
Para clarificar los conceptos:
Clima: Corresponde al promedio del tiempo atmosférico, observado en forma científica durante un largo período de tiempo.

Tiempo: Es la condición de la atmósfera, en un lugar determinado y en un instante preciso.

En cualquier parte de nuestro planeta se puede observar que no haceel mismo tiempo climático todos los días. Sin embargo, durante el año predomina un tipo de tiempo, que es lo que se llama clima.

Conjunción de factores y elementos.
Elementos del clima
El clima es el resultado de numerosos factores que actúan conjuntamente. Los accidentes geográficos, como montañas y mares, influyen decisivamente en sus características.
Temperatura, humedad, presión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Zonas Climaticas De La Tierra
  • Zonas Climáticas De La Tierra
  • Zonas climaticas
  • Zonas Climaticas
  • Zonas climaticas
  • zonas climaticas
  • Zonas climaticas
  • Zonas climaticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS